Ciudad de México. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, informó que la dependencia solicitó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos que compruebe que ese país está libre de la presencia del virus rugoso del tomate, por el cual se han detenido en la frontera 43 envíos de jitomate mexicano.
En conferencia de prensa, Villalobos dijo que la detención de los camiones es injustificada, pues “todos compramos la semilla de la misma fuente”, que se encuentra en Estados Unidos.
“Este no puede ser un tema que limite nuestra exportación de tomate a Estados Unidos (…). Tenemos argumentos sólidos para evitar que se sigan deteniendo los embarques a Estados Unidos”, señaló Villalobos Arámbula.
Dichos argumentos fueron expuestos personalmente por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo, quien estuvo jueves y viernes de la semana pasada en Washington DC, tratando el tema.
A pesar de que el volumen de jitomate es bajo, apenas el 0.2 por ciento de todo lo que se exporta al país vecino, el funcionario federal dijo que no quieren sentar el precedente de que se detengan las exportaciones por acciones injustificadas.
El volumen de los embarques de jitomate detenidos hasta el momento es de 860 toneladas, y la exportación anual al país del norte supera los 1.7 millones de toneladas al año.