DESPUÉS DE MORIR LE REGALA VIDA A 5 PERSONAS  REALIZA IMSS PRIMER ENDOSCOPÍA CEREBRAL A BEBÉ CON HIDROCEFALIA EN SONORA   WILL SMITH TIENE ACCIDENTE CON UN PALO DE GOLF Y SE QUEDA SIN DIENTES  GRAN EXPLOSIÓN EN BALTIMORE DESTRUYE 3 EDIFICIOS HABITACIONALES  ABRE SUS PUERTAS NUEVAMENTE IGLESIA DE GUADALUPE  
  Videos destacados
El día de ayer en la frontera de Sonora, paisanos se encontraban molestos dado a que no se les permitía el paso a territorio mexicano, pobladores de la ciudad fronteriza de Sonoyta se negaron a darles acceso, argumentando, "No es tiempo para vacacionar". Municipales abaten a 5 sicarios en el Tobarito SE SALE DE CONTROL PROTESTA EN COBACH 1 DE OBREGÓN 1 MUERTO Y 5 HERIDOS EN LA LOMA DE BÁCUM, SONORA
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 
VA DIF AL 'RESCATE DE VIDAS'
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
 

Noticias Monitor / noticiasmonitor@hotmail.com2019-11-18 00:00:00

Las personas en situación de calle ahora tienen una opción de vida gracias al programa "Rescatando Vidas” que el DIF Cajeme impulsa junto con otras organizaciones y dependencias que atienden y que buscan reintegrar a estas personas con sus familias y la sociedad misma.

"Para mí en lo personal, este es el programa emblema de la administración en la que yo estoy al frente del voluntariado”, declaró la señora Margarita Vélez de Mariscal, presidenta de Voluntariado DIF Cajeme, quien se presentó al programa La Entrevista Sin Censura de Medios Obson TV para explicar y ahondar en este programa.

Junto a la presidenta del voluntariado DIF, acudieron la trabajadora social Norma Menchaca, así como Miryam Tapia Rodríguez, directora de la Unidad Especializada para Menores en Cajeme, que es una de las dependencias que están integradas a este programa.

Alberto Encinas Vivian, coordinador del programa Rescatando Vidas, se integró a esta charla para hablar de las acciones directas y los logros que se han obtenido hasta el momento. "Si tiene mucha complejidad el convencer, el atender, el hablar con los familiares, la verdad nos llena de entusiasmo”.

La señora Margarita Vélez habló del plan de contar con un albergue temporal, el cual dé atención y un lugar donde pernoctar a las personas de calle, "queremos dejarlo funcionando antes de que termine la administración, de tal manera que quien llegue, esté esto tan consolidado que no pueda dar marcha atrás”.

 

HISTORIA REAL ATENDIDA

La presidenta del voluntariado DIF recordó cómo nació en su cabeza la idea de crear un programa permanente para atender a personas en situación de calle, y que existiera una red de apoyo completa para ellas.

En octubre del 2018, atendiendo un llamado donde reportaban que había una persona tirada en una banqueta llena de gusanos, y al momento de acudir, confirmaron que se trataba de un hombre al cual le salían animalitos por la boca, nariz y oídos. Así lo confirmaron al DIF, pero había un protocolo al respecto.

Esta persona se encontraba en la Central Camionera: "hablé al Hospital General, y el director aceptó atenderlo, lo limpiamos antes para que pudiera ingresar, y lo diagnosticaron con esquizofrenia, por el calor y la humedad le ocasionó esa situación” comentó.

Necesitaba atención especializada, ya que se trataba de un caso psiquiátrico, por lo cual fue canalizado a Hermosillo donde existe el único hospital psiquiátrico en el estado.

Sin embargo, a las 3 semanas lo regresaron a Ciudad Obregón, pero continuaba mal, "lo volvimos a llevar al Hospital General, solo para que nos repitieran que ahí no podían hacer nada, y pues va de regreso a la capital, donde solicitamos que nos lo regresaran, pero ya con una receta de medicamentos, y que nosotros lo íbamos a comprar aquí”, apuntó.

"Empecé a platicar la posibilidad de hacer un programa permanente para poder atender a estas personas”.

Como resultado de esta primera experiencia, Alberto Encinas recordó que el joven atendido ya se encuentra integrado a la sociedad, está trabajando como guardia, ya percibe un sueldo.

 

INICIOS DE ESTE PROGRAMA

Fue así como nació la idea de crear un programa especializado en atender a este tipo de personas.

"Tuvimos muchas reuniones con muchas organizaciones y dependencias, explicando lo que queríamos hacer, pero todos me decían que no se podía”, señaló.

Pero para la presidenta del DIF Cajeme no era opción un no, y comenzaron con rescatar a una persona, una especie de prueba y error, "convocamos a todos los centros de rehabilitación, que son 17 en la ciudad, y ellos han sido pieza clave de este proceso ya que casi todos están ahí”.

Ahí nació la necesidad de crear una red de soporte mientras ellos estaban en el centro de rehabilitación.

De esta forma, junto al DIF se sumaron otros programas y dependencias tales como

Programas Preventivos de Seguridad Pública, la Unidad de Atención para Menores, la dirección de Salud municipal, CIFA, y otras dependencias como la Jurisdicción Sanitaria IV.

 

ATENCIÓN DIRECTA A LA DENUNCIA

A través de las denuncias telefónicas que llegan al DIF o a los diferentes números de emergencias, personal de trabajo social acude para confirmar y observar la situación de la persona que están reportando.

"Muchas veces cuando nos ven dicen, hijuela ya llegaron las del DIF, pero ya poco a poco los vamos entrevistando y poco a poco van agarrando confianza”, mencionó Norma Menchaca.

Generalmente son personas desconfiadas, que aseguran que sus familias no los quiere, pero ya cuando se va ganando su confianza el trabajador social aceptan que se salieron del hogar por diversas situaciones, pero también comentan que no regresan por temor.

Es común en este tipo de personas en situación de calle que se presentan casos de alcoholismo, drogadicción, que son a quienes se canalizan a los diferentes centros de rehabilitación.

 

MENORES EN LAS CALLES

Miryam Tapia Rodríguez, directora de la Unidad Especializada para Menores en Cajeme, lamentó que la situación de calle no es exclusiva para las personas adultas, y es cada vez más común encontrar a niños durmiendo en las banquetas.

"Al momento en que esos pequeños son ingresados a nuestras instalaciones, pues primero que nada es verificar la identidad del menor, no podemos correr el riesgo de que se pueda dar un robo o muchas veces cuando hay una separación de los papás, todo eso nos damos a la tarea para verificarlo”.

Después de identificar plenamente al menor ingresado, es importante obtener un acta de nacimiento, que también es primordial que los padres de ellos la lleven consigo a cualquier parte que vayan, para que puedan ser identificados plenamente.

Todas estas acciones se hacen en coordinación con la Procuraduría de Niños y Adolescentes del Municipio y que dependen del DIF.

 

VAN POR UN ALBERGUE

Para redondear este programa "Rescatando Vidas”, existe la intención de activar un albergue temporal para personas en situación de calle, donde puedan aprovechar todos los servicios que ofrecen de atención médica, comida, un lugar seguro donde dormir.

"Tenemos el proyecto de rescatar un edificio que está detrás de la colonia Los Pioneros, el cual iba a ser un centro para la mujer violentada, pero que ahorita está abandonado y desmantelado”, señaló Margarita Vélez.

Dio a conocer que este programa ya fue presentado al DIF Nacional, "Nos ganamos el derecho de participar por unos fondos internacionales para rescatar ese centro, metimos los documentos, nos deben de resolver antes del cierre del año”.

De lograr este recurso se aplicaría en este plan del albergue, sin embargo, se tiene un plan B, que consiste en hacer una actividad en febrero del próximo año para que la ciudadanía ayude para activar ese albergue temporal.

"Queremos que tengan un lugar seguro donde puedan recibir la atención que ofrecemos, que prefieran estar ahí a estar tirados en una banqueta o una plaza”, comentó.

Mientras tanto, este mismo mes se va a activar una unidad móvil con 3 regaderas, enfermería, un privado, todos los servicios, baño, corte de uñas, revisión médica, el cual será llevado a las diferentes plazas o edificios abandonados donde se refugian estas personas.

Esta unidad móvil se pondrá en marcha este 25 de noviembre.
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )  
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
  Más información en esta sección:
REALIZA IMSS PRIMER ENDOSCOPÍA CEREBRAL A BEBÉ CON HIDROCEFALIA EN SONORA 
·         El procedimiento quirúrgico le permitirá al menor un mejor desarrollo, al no requerir la colocación de válvulas en su cabeza·         De no haberlo atendido, hubiera tenido afectaciones en su desarrollo y una muerte segura

ABRE SUS PUERTAS NUEVAMENTE IGLESIA DE GUADALUPE
ABRE SUS PUERTAS NUEVAMENTE IGLESIA DE GUADALUPEComo parte de la reactivación en ciudad Obregón, el día de hoy se abrieron nuevamente las puertas de la Iglesia de Guadalupe.La nueva normalidad marca protocolos que deben ser respetados para continuar con la apertura, los cuales son similares a muchos de los comercios e instituciones ya abiertos, se colocaron tapetes sanitizantes en la entrada, letreros informativos, se pide a la comunidad respetar cada una de las reglas establecidas para continuar con las puertas abiertas.

JUAN CARLOS, MENOR CON CARDIOPATÍA CONGÉNITA RECIBE TANQUE DE OXÍGENO DE DIF CAJEME 
Luego de que el pequeño Juan Carlos de un año de edad del Fraccionamiento Las Misiones, fuera diagnósticado con cardiopatía congénita, DIF Cajeme hizo entrega de una tanque de oxígeno, el cual fue solicitado por la madre del bebé. 

GOBERNANTES YAQUIS SE REÚNEN CON AUTORIDADES FEDERALES
En sincronía con el inicio del bloqueo en la carretera internacional, en la Ramada tradicional de Vícam Switch, se reunieron gobernantes de los 8 pueblos yaquis con autoridades federales para discutir problemáticas de la región y así mismo el problema con el acuaferico.

INTEGRANTES DE LOS 8 PUEBLOS YAQUIS INICIAN BLOQUEO CARRETERO

SE REGISTRA FUERTE CHOQUE ENTRE MOTOCICLETA Y AUTOMÓVIL; Servicios de emergencia tardan en llegar.
En punto de medio día se registró fuerte choque entre una motocicleta y un automóvil en el primer cuadro de la ciudad donde joven resulta lesionado, quien no fue atendido de inmediato, dado a que los servicios de emergencia demoraron en llegar al lugar.

PRIMER INDÍGENA YAQUI QUE INGRESA A LA ORDEN DE LOS FRANCISCANOS MENORES CAPUCHINOS
Jesús Manuel Sombra Valenzuela, quien a partir del día de hoy será un Fray de esa congregación

INICIA EN LA CENTRAL CAMIONERA ALERTA ANTI CONTAGIO
Con el exhorto a todo el personal de la Central de Autobuses de que, si detectan a alguna persona que no use el cubreboca, gel antibacterial o no guarde su sana distancia, lo denuncien con el personal de seguridad, arrancó en ese inmueble el programa Alerta Anti Contagio.

LLUVIAS Y FRÍO SE ESPERAN EN ESTE INICIO DE SEMANA EN SONORA
La suma de tres fenómenos meteorológicos a partir de este lunes, provocarán que al menos hasta este miércoles en Sonora haya presencia de lluvias, nevadas, reducción importante de temperaturas y rachas altas de vientos, aseguró Gilberto Lagarda Vázquez.

CAJEME ES ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN
El municipio de Cajeme goza de varios factores que lo hacen propicio para generar inversiones y empleos para los ciudadanos, además de que existen varias empresas que no sólo se han decidido en establecerse en esta ciudad, sino que han ampliado sus proyectos.

 
 
 
 
Zacatecas 601 Sur Esq. Niños Héroes
Cd. Obregón, Sonora.  CP 85000
PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Telefono Oficina (644) 414-54-20
E-mail. gemodireccion@gmail.com