Videos destacados
Municipales abaten a 5 sicarios en el Tobarito SE SALE DE CONTROL PROTESTA EN COBACH 1 DE OBREGÓN 1 MUERTO Y 5 HERIDOS EN LA LOMA DE BÁCUM, SONORA APARECEN EXTRAÑAS FIGURAS EN UN CAMPO DE TRIGO DEL VALLE DEL YAQUI
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 
DEBE REVISARSE CONVENIO CON TECMED: ALMADA
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
 

Noticias Monitor / noticiasmonitor@hotmail.com2018-11-06 00:00:00

Porque enfrentar la responsabilidad económica que adquirió el Municipio con Tecmed ante una realidad financiera adversa no es el mejor escenario, Gustavo Almada Bórquez se dijo a favor de la revisión del contrato.

El regidor de Movimiento Ciudadano dijo que es importante establecer que en el servicio se lleva a cabo de forma regular y en general se ha cumplido lo pactado por parte de la empresa, es en la realidad donde no salen las cuentas, puntualizó.

"Debemos revisar el contrato, consideremos que es de las pocas cosas que dejaron de ser un problema serio y actualmente tenemos un servicio medianamente aceptable, el trabajo se está haciendo, creo que es importante analizar las formas y de ahí es ver las condiciones financieras pues para Cajeme representan un problema serio”, dijo.

Recordó que en campaña, el actual alcalde Sergio Pablo Mariscal propuso que de llegar al puesto que hoy ostenta instalaría dos recicladoras municipales y mediante prácticas responsables y honestas la basura dejaría de ser un problema para Cajeme obteniendo incluso ingresos que irían a las arcas municipales.

"El Ayuntamiento está quebrado, tenemos que hacer cosas que impacten de forma positiva, la empresa estamos seguros que se acercará a mejorar las condiciones”, sostuvo el edil.

Gustavo Almada dijo que toda propuesta debe ser analizada a fondo por los regidores y evitar toda fuga de dinero por las malas prácticas en talleres municipales que históricamente ha sido el deshuesadero del parque vehicular.

Según información obtenida a través de los mecanismos de transparencia, en el Ayuntamiento de Cajeme pese a estar privatizado el servicio hay 76 recolectores de basura y 25 choferes de unidades de recolección en la nómina.

IMPULSA RODRIGO BOURS CANCELACIÓN DE CONTRATO

La revocación de la concertación con la empresa Técnicas Medioambientales (Tecmed) que el Cabildo de Cajeme aprobó en 2016, buscará el regidor Rodrigo Bours.

Actualmente la empresa cobra al Gobierno Municipal 450 pesos por cada tonelada de basura que recolecta, más un monto por el relleno sanitario y el centro de transferencia de desechos, por lo que el gasto mensual es de alrededor de 4 millones de pesos.

Por una cantidad menor y si se combate la corrupción, además de la implementación de medidas de eficiencia, el Municipio puede prestar el servicio con trabajadores comprometidos.

La revocación no representaría costo alguno para el Municipio, dijo, y para que se concrete no se requiere ninguna justificación, sólo que una de las partes manifiesta que no está satisfecha.

Los millones de pesos que deje de demandar el que un particular preste el servicio de recolección, se podrían invertir en otros rubros como obra pública o mejoramiento de parques y jardines.

"También se podrían implementar medidas de recuperación del material reciclable, lo que representaría un ingreso adicional para el municipio”, añadió.

La solicitud de revocación se presentará ante la Comisión de Hacienda y la Comisión de Servicios Públicos, donde espera sea revisada y turnada posteriormente al pleno del Cabildo para su discusión.

Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )  
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
  Más información en esta sección:
DENUNCIAN QUE CAMIONEROS NO RESPETAN PASAJE GRATIS A ESTUDIANTES
Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 2, que toman camiones para acudir al centro escolar, se quejan de que los conductores de la Línea 8 no respetan la tarjeta de transporte, que otorga dos viajes gratis diarios a estudiantes.

EXIGEN HABITANTES DE COMISARÍAS ATENCIÓN A BACHEO Y ALUMBRADO PÚBLICO
El secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Ovidio Alejandro Villaseñor López informó que en las cinco comisarías existe un gran rezago de obras públicas, por lo que sus habitantes exigen una inmediata atención en lo que es bacheo y alumbrado público.

SECARÁN LA LAGUNA DEL NÁINARI PARA ERRADICAR AL PEZ DIABLO
Para mantener el equilibrio en el ecosistema que habita en la laguna del Náinari, organismos académicos y de pesca decidieron secarla para erradicar el pez ‘diablo’, ya que está provocando que otras especies se extingan.

ELIGEN A CUATRO DE OCHO GOBERNADORES YAQUIS
La tradición yaqui establece que cada 6 de enero se den a conocer los nombres de los gobernadores principales de los ocho pueblos yaquis, sin embargo en esta ocasión debido a falta de acuerdos y dos defunciones, quedan pendientes los de Tórim, Belén, Vícam pueblo y Loma de Bácum, que se darán a conocer en los próximos días, declaró para Medios Obson y El Tiempo, el vocero de la etnia, Tomás Rojo Valencia.

ETNIA YAQUI HARÁ CAMBIO DE MANDOS
Los más de 32 mil yaquis asentados en los ocho pueblos Vícam, Pótam, Bácum, Ráhum, Huírivis, Bélem, Tórim y Loma de Guamúchil se preparan para elegir a los nuevos gobernadores que serán anunciados el próximo 6 de enero, ante las autoridades encabezadas por los mayores y después de pasar por un proceso que comenzó en la víspera de celebración del día de la Virgen de Guadalupe, manifestó Tomás Rojo Valencia.

CUADRANGULAR DE MENDOZA DEFINE JUEGO Y YAQUIS GANAN 3-1 A MAZATLÁN

NO DUERMEN FAMILIAS HUMILDES POR INTENSO FRÍO
El intenso frío que se ha registrado al inició de este año 2019,  ha impedido que varias familias no logren dormir por el mal tiempo e incluso no dejan salir a la calle a los niños los cuales permanecen acostados en sus camas y bien arropados para evitar que se enfermen.

DAÑOS PRELIMINARES POR HELADAS CASI 400 MDP EN CULTIVOS EN VALLE DEL YAQUI
Los daños preliminares por las bajas temperaturas en el Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sader, ascienden a poco más de 381 2 millones de pesos considerando inversión de cultivos como maíz, hortalizas y frijol y generación de mano de obra, en el Valle del Yaqui.

CRUZ ROJA ADVIERTE POR FALTA DE MEDICAMENTOS CONTRA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 
Al incrementarse las consultas en un 30 por ciento a lo que se refiere enfermedades de las vías respiratorias, la Cruz Roja local, advirtió que medicamentos como jarabes e inyecciones se han agotado.

BENEFICIA DIF CAJEME A MÁS DE 5 MIL PERSONAS CON CENAS NAVIDEÑAS 
Durante las festividades de navidad y año nuevo, la Presidenta de Voluntariado de DIF Cajeme y todo el personal de la dependencia realizaron la entrega de cenas, juguetes, cobijas y despensas a las familias más vulnerables del Municipio.

 
 
 
 
Zacatecas 601 Sur Esq. Niños Héroes
Cd. Obregón, Sonora.  CP 85000
PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Telefono Oficina (644) 414-54-20
E-mail. noticiasmonitor10@gmail.com