El pasado jueves, como parte de su gira por el norte del país, usted señor presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, visitó Cajeme en Sonora.
Cajeme es uno de los 10 municipios más violentos de México y con muchas problemáticas mas y por ello cientos de personas se dieron cita por fuera del lugar para tratar de platicarselas.
Pero en Cajeme salió por la puerta de atrás, no saludó a nadie, ni bajo ventanas para recibir denuncias, mientras que un día antes en Sinaloa, se detuvo su caravana, bajó de su automóvil y posó para una foto con el Komander (cantante de narcocorridos) y posterior, un día después, caminó por las calles de Cabo San Lucas, saludando de casa en casa a los habitantes de esa ciudad.
Entonces aquí surgen miles de preguntas
¿QUE TENEMOS NOSOTROS?
¿No somos mexicanos, o nuestros problemas no cuentan o son imposibles de resolver?
O sencillamente Señor Presidente Ándres Manuel López Obrador los organizadores acá en Sonora, ¿Le dijeron que estamos apestados, enfermos, contaminados, somos violentos o que pasó?.
SOMOS MEXICANOS, parte del país que usted gobierna, parte de esta tierra que se esta acabando, ciudadanos de un estado que se muere, que cada día sangra más, un panteón comunitario donde los muertos los encuentran mujeres que no quiso atender; familias de periodistas que no querían callar y los han callado; trabajadores de la educación sin derecho a paga y un lugar digno; madres de niños, sin derecho a sanar; trabajadores de empresas que no tienen derecho a jubilación; mil personas con dolor, ese dolor que como mexicanos nos esta destruyendo.
Sonora se cae en pedazos y ahora si como diría mi abuela, LE BARRIERON POR DONDE PASA LA SUEGRA, no se buscaban fotos, ni se buscaba fama, solo se buscaban dos minutos para decir la verdad, esa verdad que se guarda en el silencio del dolor que causa cada problemática del estado.
No esperamos una foto, esperamos ser considerados, que Sonora vuelva a ser parte del mapa, que sea tomado en cuenta, y que exista la confianza de que seremos escuchados, sin importar el tema.
Si alguien le platica de como vivimos acá en Sonora, ojalá le cuente la verdad de los ciudadanos, y le muestre encuestas reales, no las de aquellos que juegan con cifras falsas para que crea que todo es de color de rosa, porque la situación en muy alejada y en verdad vivimos en un estado de color rojo, donde muchos ya ven todo negro.
Atentamente... Un ciudadano Sonorense que solo quería ser escuchado.