El Departamento de Comercio de los Estados Unidos y los productores de tomate de México firmaron un nuevo acuerdo de suspensión de arancel para ese cultivo, con lo cual se da por terminado el proceso de negociación que se inició en el mes de febrero del 2018.
Manuel Antonio Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate en Sonora, dijo que dentro de esta forma participó el secretario de Comercio de los Estados Unidos y el presidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Tomate, Tolin Beltrán.
"Con este nuevo acuerdo que será revisado de manera obligatoria en el 2024, se suspende nuevamente la investigación reactivada el 07 de mayo del 2019; se suspenden los depósitos en efectivo que hemos estado realizando desde esa fecha y todos los exportadores tendrán derecho a recibir sus reembolsos una vez que Comercio gire sus instrucciones al CBP”, dijo Cázares Castro.
Aclaró que una vez suscrito este acuerdo, todas las exportaciones deberán realizarse con los nuevos precios de referencia que serán dados a conocer por cada una de sus organizaciones.
Finalmente, el Consejo Nacional del Sistema Producto, agradeció la confianza depositada para negociar este nuevo acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 2024.
"El acuerdo ha sido peleado de manera dura, pero pudimos asegurar un número importante de provisiones que harán que este acuerdo funcione para nuestros distribuidores y clientes y dentro del contenido del nuevo pacto alcanzado entre los mexicanos y sus contrapartes a mediados de agosto están la revisión del 92 por ciento de las cargas del producto nacional en la frontera norte, en aras de validar la calidad del producto”, acoto el vicepresidente del Consejo Nacional.
"Es un tema que lo vamos a ir puliendo (el de las revisiones) y creemos nosotros que vamos a iniciar y en el momento que vean ellos que no tienen viabilidad y que no se puede transitar ahí, ellos mismos van a darse cuenta que los productores mandamos pura calidad, entonces, creemos que van a hacerlo, paulatinamente, como se sigue haciendo aleatoriamente que todas esas muestras que se sacan no llegan ni al 0.3 por ciento”, dijo Cázares Castro.