Videos destacados
Municipales abaten a 5 sicarios en el Tobarito SE SALE DE CONTROL PROTESTA EN COBACH 1 DE OBREGÓN 1 MUERTO Y 5 HERIDOS EN LA LOMA DE BÁCUM, SONORA APARECEN EXTRAÑAS FIGURAS EN UN CAMPO DE TRIGO DEL VALLE DEL YAQUI
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 
MUESTRA ESTADO VOLUNTAD CON ETNIA YAQUI PARA RESOLVER PROBLEMÁTICA
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
 

Noticias Monitor / noticiasmonitor@hotmail.com2018-10-18 00:00:00

Los miembros de la Tribu Yaqui solicitaron mayor seguridad y presencia policiaca en los ocho pueblos indígenas, petición que el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, se comprometió entregar a las autoridades correspondientes.
El capitán de Loma de Guamúchil, César Cota Tórtola, expuso que la toma de la caseta de cobro en Esperanza continuará hasta que las autoridades respondan y envíen más elementos policiacos que garanticen la seguridad, además solicitaron activar de nuevo el Programa Escudo Ciudadano (Yoreme), ya que se obtuvieron muy buenos logros en cuanto a detenciones de personas y droga.
En el encuentro también se pidió solucionar los problemas de contaminación de agua y del Río Yaqui, el arreglo de calles, mejorar la educación, recuperar el camión que mantienen bajo resguardo habitantes de la Loma de Bácum, ampliar el servicio de salud, entre otros.

LLEVAMOS TAREA: POMPA CORRELLA
“Es tanto el rezago que se tiene en estas comunidades y son tantas las peticiones que no me es ajeno este reclamo, desde que estoy viniendo con ellos a reunirme siempre nos llevamos mucha tarea”, reconoció el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.
Tenemos voluntad de resolver los problemas, afirmó el funcionario estatal, para lograr los acuerdos que hacen falta y seguir trayendo beneficios a la comunidad indígena.
“El tema más recurrente, como ustedes lo vieron, ellos exigen justicia y sobre todo exigen más presencia policiaca; otro tema que traen, pero ya añejo es en la Loma de Bácum y la dualidad que hay en esas autoridades, que la hicieron valer aquí también, eso es lo dificultoso”, aclaró. 
Señaló que por un lado piden respetar los usos y costumbres de un pueblo, y obviamente estamos obligados a respetarlo en otro, lo que dificulta el actuar de las autoridades civiles en esa materia.
“Un ejemplo son los terrenos, ustedes saben que no existe lo que es la propiedad privada dentro de la comunidad o de la Tribu Yaqui solamente las autoridades tradicionales son las que asignan donde pueden vivir, habitar o trabajar, no podemos ir nosotros con una orden a decir que este terreno es de ellos, porque es indivisible entonces eso complica mucho el actuar”, recalcó.
Resaltó que se lleva los reclamos en cuanto a materia de justicia y los harán valer, además les propusieron la creación de un Comité Intersecretarial, para que las dependencias de todos los niveles vean en una misma reunión los problemas y darles solución más pronta.
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )  
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
  Más información en esta sección:
SECARÁN LA LAGUNA DEL NÁINARI PARA ERRADICAR AL PEZ DIABLO
Para mantener el equilibrio en el ecosistema que habita en la laguna del Náinari, organismos académicos y de pesca decidieron secarla para erradicar el pez ‘diablo’, ya que está provocando que otras especies se extingan.

ETNIA YAQUI HARÁ CAMBIO DE MANDOS
Los más de 32 mil yaquis asentados en los ocho pueblos Vícam, Pótam, Bácum, Ráhum, Huírivis, Bélem, Tórim y Loma de Guamúchil se preparan para elegir a los nuevos gobernadores que serán anunciados el próximo 6 de enero, ante las autoridades encabezadas por los mayores y después de pasar por un proceso que comenzó en la víspera de celebración del día de la Virgen de Guadalupe, manifestó Tomás Rojo Valencia.

TORMENTAS INVERNALES DEJAN ESTRAGOS EN SONORA; ACTIVAN PLAN DN-III 
Miles de hectáreas de cultivos perdidas, centenares de viajeros varados y decenas de damnificados dejaron como estragos en Sonora la quinta y sexta tormenta invernal que azotaron al noroeste del País durante las últimas dos semanas; el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III para asistir a la población.

CUADRANGULAR DE MENDOZA DEFINE JUEGO Y YAQUIS GANAN 3-1 A MAZATLÁN

NO DUERMEN FAMILIAS HUMILDES POR INTENSO FRÍO
El intenso frío que se ha registrado al inició de este año 2019,  ha impedido que varias familias no logren dormir por el mal tiempo e incluso no dejan salir a la calle a los niños los cuales permanecen acostados en sus camas y bien arropados para evitar que se enfermen.

EVALÚA SAGARHPA CULTIVOS EN EL SUR DE SONORA POR BAJAS TEMPERATURAS
Para determinar los daños ocasionados en los cultivos del sub ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019 en el sur de Sonora, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), realiza una evaluación de las posibles afectaciones por las bajas temperaturas que se registraron en la entidad.

BENEFICIA DIF CAJEME A MÁS DE 5 MIL PERSONAS CON CENAS NAVIDEÑAS 
Durante las festividades de navidad y año nuevo, la Presidenta de Voluntariado de DIF Cajeme y todo el personal de la dependencia realizaron la entrega de cenas, juguetes, cobijas y despensas a las familias más vulnerables del Municipio.

POR HELADAS EN CULTIVOS PIDEN DECLARATORIA DE ZONA DE EMERGENCIA
Derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en el estado de Sonora y que han afectado cultivos como maíz, frijol y hortalizas como papa, tomatillo y calabazas, piden productores de los Valles del Yaqui y Mayo que se declare zona de emergencia.

FORMAN COMITÉ DE TRANSPARENCIA ¡CON FUNCIONARIOS MUNICIPALES! 
El alcalde de Cajeme conformó ayer el Comité y la Unidad de Transparencia, donde los responsables son funcionarios municipales; ningún miembro de Cabildo forma parte, pese a existir una Comisión que se encarga de atender los mismos temas, y mucho menos de los sectores productivos, lo que calificaron regidores como una aberración y un claro retroceso a la rendición de cuentas, mientras que las cámaras empresariales señalan una falta de inclusión.

YAQUIS DOBLEGA A MEXICALI EN EXTRA INNINGS
Un doblete productor de Eury Pérez le dio el triunfo a los Yaquis de Ciudad Obregón en entradas extras por 3-2 sobre los Águilas de Mexicali en el Estadio de la Tribu.

 
 
 
 
Zacatecas 601 Sur Esq. Niños Héroes
Cd. Obregón, Sonora.  CP 85000
PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Telefono Oficina (644) 414-54-20
E-mail. noticiasmonitor10@gmail.com