Videos destacados
Municipales abaten a 5 sicarios en el Tobarito SE SALE DE CONTROL PROTESTA EN COBACH 1 DE OBREGÓN 1 MUERTO Y 5 HERIDOS EN LA LOMA DE BÁCUM, SONORA APARECEN EXTRAÑAS FIGURAS EN UN CAMPO DE TRIGO DEL VALLE DEL YAQUI
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 
ESCUELAS, BLANCO FÁCIL DE LOS DELINCUENTES
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
 

Noticias Monitor / noticiasmonitor@hotmail.com2019-11-11 00:00:00

La delincuencia y el vandalismo en contra de planteles escolares, así como la comunidad estudiantil, son un problema añejo que golpea a la sociedad debido a la falta de sensibilidad o desinterés por atacar el problema.

Pese a que en Cajeme se tienen identificados los puntos de mayor incidencia, con más de 30 escuelas, las autoridades encargadas de la seguridad pública no han podido poner un alto a este mal.

Tan solo durante el pasado periodo vacacional se contabilizaron cerca de 20 escuelas que fueron visitadas por los delincuentes, lo que, en algunos casos, puso en riesgo el arranque del ciclo escolar.

De acuerdo con acervo periodístico, durante el ciclo escolar pasado se cometieron 238 robos contra planteles, mientras que en los primeros cinco meses del 2019 ya se contabilizaba más de un centenar de atracos.

Cableado eléctrico, tuberías de cobre, material de limpieza, equipo de cómputo, aparatos de refrigeración, herramientas de oficina, entre otros artículos de valor, son algunas de las cosas que los amantes de lo ajeno logran llevarse, la mayoría de las veces, sin ser detenidos, lo que tarda en ser repuesto por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) entre 24 y 48 horas, dejando a los estudiantes sin recibir clases.

Recientemente, la escuela primaria Acamapichtli de la colonia Cajeme fue objeto de otro robo y vandalismo, plantel ubicado en calles Pascual Orozco y Agustín Lara.

Fue la directora del plantel la que reportó a las autoridades lo sucedido; se percató que en los baños de los maestros, donde tienen una bodega para guardar el material de limpieza, hacía falta gran cantidad, desde cloro, fabuloso, pinol, escobas, papel sanitario y jabón en polvo.

Para introducirse a ese sitio lo hicieron por una rendija de la puerta del baño.

De igual forma, vandalizaron una de las aulas tirando los libros y esparciendo el material de limpieza sobre el piso.

Entre los planteles afectados se cuentan el Jardín de Niños ‘Luis Braile’, Colegio Obregón, Escuela Primaria ‘Acamapichtli’, Escuela Secundaria No. 8, Primaria ‘Esteban Teros Careaga’, Jardín de Niños ‘Miguel Cajén Higuera’, Centro Escolar Cajeme, Secundaria Técnica No. 2, Escuela Primaria ‘Club 20-30’, Escuela Primaria ‘Fernando F. Dworak’, Primaria ‘Recursos Hidráulicos’, Jardín de Niños ‘María Montessori’, Escuela ‘Leona Vicario’, Escuela Primaria ‘Benito Juárez’, Jardín de Niños ‘Agustín Melgar’, Jardín de Niños ‘José Martí’, Jardín de Niños ‘José Rosas Moreno’, Escuela Primaria ‘Jesús Aguirre Durán’, entre otros.

Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )  
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
  Más información en esta sección:
INMOVILIZA PROFECO 61 BOMBAS DE GASOLINA
Un total de 61 bombas fueron inmovilizadas luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectara que no se despachaban litros completos.

VA DIF AL 'RESCATE DE VIDAS'
Las personas en situación de calle ahora tienen una opción de vida gracias al programa "Rescatando Vidas” que el DIF Cajeme impulsa junto con otras organizaciones y dependencias que atienden y que buscan reintegrar a estas personas con sus familias y la sociedad misma.

DISPARA SICARIO CONTRA ESTATALES Y TRAS ENFRENTAMIENTO CAE EN LA MIRAVALLE; ASEGURAN PISTOLA
Luego intenso operativo fue capturado un presunto sicario que disparó contra dos agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la colonia Municipio Libre y al repeler la agresión los uniformados se generó un enfrentamiento y persecución que culminó con la detención en la colonia Miravalle, la madrugada de este lunes.

ABANDONAN PATRULLAS FEDERALES EN EL CENTRO DE CAJEME
Comerciantes del centro de la ciudad denuncian que las patrullas de la Policía Federal se encuentran acaparando los estacionamientos de la calle Chihuahua entre Zaragoza y Galeana de Ciudad Obregón, lo cual los afecta directamente ya que dicen que sus clientes no tienen donde dejar sus carros para consumir en sus negocios.

ESCUELAS, BLANCO FÁCIL DE LOS DELINCUENTES

NIÑEZ, INVISIBLE ANTE LA VIOLENCIA
 En México asesinan a un niño cada 24 horas, lo que hunde al país en una "crisis” de derechos humanos para la infancia mexicana.

DESIGNAN A ELIUT VARGAS FLORES NUEVO JEFE DE LA POLICÍA PREVENTIVA
El comandante, Eliut Vargas Flores, fue designado la tarde de este martes como nuevo jefe de la Policía Preventiva de la Secretaria de Seguridad Pública.

EJECUTAN DOS ESTATALES EN LA COLONIA HIDALGO 
Mientras recibía atención médica en la clínica hospital del Isssteson dejó de existir otro agente de la de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), luego de ser rafagueados por sujetos desconocidos en la colonia Hidalgo.

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS FIRMAN ACUERDO SOBRE EL TOMATE
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos y los productores de tomate de México firmaron un nuevo acuerdo de suspensión de arancel para ese cultivo, con lo cual se da por terminado el proceso de negociación que se inició en el mes de febrero del 2018.

AMLO CONMEMORA A LAS VÍCTIMAS DE LOS SISMOS DE 1985 Y 2017 EN EL ZÓCALO
Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este jueves los sismos de 1985 y 2017 con el izamiento de bandera en la explanada del Zócalo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 
 
 
 
Zacatecas 601 Sur Esq. Niños Héroes
Cd. Obregón, Sonora.  CP 85000
PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Telefono Oficina (644) 414-54-20
E-mail. noticiasmonitor10@gmail.com