Videos destacados
Municipales abaten a 5 sicarios en el Tobarito SE SALE DE CONTROL PROTESTA EN COBACH 1 DE OBREGÓN 1 MUERTO Y 5 HERIDOS EN LA LOMA DE BÁCUM, SONORA APARECEN EXTRAÑAS FIGURAS EN UN CAMPO DE TRIGO DEL VALLE DEL YAQUI
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 
APRUEBA CONGRESO LEGÍTIMA DEFENSA
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
 

Noticias Monitor / noticiasmonitor@hotmail.com2019-09-24 00:00:00

Ciudad de México. El Senado de la República dio a conocer que el Congreso aprobó el derecho absoluto a la legítima defensa sin ser procesados penalmente. La reforma al Código Penal permite que ante la intromisión de intrusos a la vivienda (ladrón, delincuente, o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente.

La propuesta fue votada por unanimidad, y permitirá que en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la ley.

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, integrante de la comisión, señaló que de acuerdo a la aprobación, quien se encuentre en su domicilio podrá repeler la agresión.

"Cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente”.

García Muñoz Ledo aclaró que la iniciativa aprobada solamente garantiza la legítima defensa en viviendas y no en negocios o automóviles propiedad de la víctima, aunque se prevé que en un futuro se pueda aplicar a los negocios y vehículos.

"La figura aplica solamente para casas habitación, es únicamente el domicilio donde habitamos, pero incluye todo a la redonda, es decir, nuestro patio, nuestro jardín, azotea, bardas, todo lo que es el contexto de la casa habitación”, señaló.

Aquellos policías que entran a los domicilios aprovechándose del uniforme y cometan abuso de autoridad y allanen domicilios para robar, no quedan exentos de la Ley, ya que se podrá obrar de igual forma.

"La gran ventaja de esta reforma es que cuando ingresen a tu domicilio con la finalidad de agredirte, se podrá utilizar cualquier mecanismo de defensa, así sea un supuesto policía que entre a robar o agredirte”.

Por ello, el objeto de esta iniciativa es fortalecer la figura de la legítima defensa en el Código Penal Federal, con un enfoque pro víctima.

Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )  
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
  Más información en esta sección:
PESO MEXICANO RESISTIRÁ CRISIS DEL CORONAVIRUS, ASEGURA AMLO
 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque se ha depreciado el peso ante la problemática del coronavirus, México resistirá económicamente.

"EL MON”, OPERADOR DEL CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA, FUE EXTRADITADO A LOS ESTADOS UNIDOS
El gobierno de México entregó a Estados Unidos a Ramón Villarreal Hernández, "El Mon”, presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva, para que sea juzgado en Texas, por el homicidio de Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, "El Mata Amigos”.

AMLO PROPONE 'RIFAR' EL AVIÓN PRESIDENCIAL EN LA LOTERÍA NACIONAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este viernes que hay cinco opciones para la venta del avión presidencial 'José María Morelos y Pavón'. Una de ellas es sortearlo en la Lotería Nacional.

CIVILES ARMADOS ATACAN A GUARDIA NACIONAL EN IRAPUATO; HAY 8 MUERTOS
Un elemento de la Guardia Nacional (GN) murió y otro resultó herido en un enfrentamiento con un comando registrado la madrugada de este martes en la comunidad Venado de Yostiro, además siete civiles armados fallecieron.

CUATRO MUJERES MUEREN ACRIBILLADAS EN BAR DE CIUDAD JUÁREZ
Cuatro mujeres fueron asesinadas a balazos en el interior de un bar en Ciudad Juárez, por un hombre que ingresó al antro y les disparó de manera directa.

LIBERAN A DON RAMÓN; PASARÁ EL PROCESO JUDICIAL EN SU HOGAR
Tras pasar más de una semana detenido tras presuntamente asesinar a un hombre que iba a secuestrar a su hijo, hoy “Don Ramón” fue liberado del penal de mediana seguridad de Amatlán de Los Reyes. 

EN LA FRONTERA CON EU DETIENEN EMBARQUES DE TOMATE MEXICANO
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, informó que la dependencia solicitó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos que compruebe que ese país está libre de la presencia del virus rugoso del tomate, por el cual se han detenido en la frontera 43 envíos de jitomate mexicano.

DISPUESTO AMLO A REUNIRSE CON FAMILIAS LEBARÓN Y LANGFORD
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está dispuesto a reunirse con las familias LeBarón y Langford si así lo piden, luego de que nueve de sus integrantes, tres mujeres y seis niños, fueron atacados presumiblemente por un grupo de narcotraficantes en el municipio de Bavispe, Sonora.

NO HAY MÁS RECURSOS: LÓPEZ OBRADOR A MANIFESTANTES
Ante el retraso de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que están “resistiendo” y no cederán ante las presiones de grupos de manifestantes que mantienen bloqueada la Cámara de Diputados exigiendo más recursos para el siguiente año.

CON FLORES Y MÚSICA RECUERDAN NATALICIO DE PEDRO INFANTE
Con flores rojas, amarillas y blancas en una enorme ofrenda floral recuerdan al gran ídolo de México, Pedro Infante Cruz con motivo de la fecha de su natalicio, un día como hoy 18 de noviembre, pero del año 1917.

 
 
 
 
Zacatecas 601 Sur Esq. Niños Héroes
Cd. Obregón, Sonora.  CP 85000
PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Telefono Oficina (644) 414-54-20
E-mail. gemodireccion@gmail.com