Videos destacados
Municipales abaten a 5 sicarios en el Tobarito SE SALE DE CONTROL PROTESTA EN COBACH 1 DE OBREGÓN 1 MUERTO Y 5 HERIDOS EN LA LOMA DE BÁCUM, SONORA APARECEN EXTRAÑAS FIGURAS EN UN CAMPO DE TRIGO DEL VALLE DEL YAQUI
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 
VIOLENCIA IMPARABLE; MATAN A 292 EN 3 DÍAS; ROMPE RÉCORD
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
 

Noticias Monitor / noticiasmonitor@hotmail.com2019-09-03 00:00:00


Ciudad de México. Durante el fin de semana del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre, se cometieron en el país un total de 292 homicidios dolosos, lo que lo convirtió en el más violento de la historia, de acuerdo con los datos del equipo interdisciplinario en materia de Seguridad del Gobierno de México.
De hecho, las cifras indicaron que el domingo pasado se registraron 102 muertes dolosas, con lo que se superó el promedio diario de 100 muertes intencionales en este tipo de estadísticas.
El informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (fiscalías estatales y dependencias federales) estableció que el viernes 30 de agosto hubo 94 personas asesinadas y al día siguiente fueron 96.
Agosto de 2019 concluyó con dos mil 469 víctimas de homicidios dolosos, con un promedio diario de 79.6 personas que fueron asesinadas en el territorio nacional.
Junio había registrado la cifra más alta en este tipo de delitos en lo que va del año y de la presente administración federal, con un total de dos mil 543 víctimas de muertes intencionales, un promedio al día de 84.8.
El grupo interdisciplinario de seguridad está integrado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
La estadística del día se integra con los reportes de las carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso, y que reportan las 31 fiscalías y procuradurías de justicia de los estados, así como la FGR.
Al inicio de la presente administración, al gobierno de México reportó que en diciembre de 2018 se registraron dos mil 153 víctimas de este tipo delitos, con un promedio diario de 79.7 casos.

EL DÍA MÁS VIOLENTO
El pasado domingo 1 de septiembre, fecha en la que se superó la cifra de 100 homicidios dolosos por día, fue Michoacán la entidad con más víctimas, con 14 casos.
Le siguieron en la lista Guanajuato, con 12 víctimas; Chihuahua y el Estado de México, con 9; la Ciudad de México, con 8 muertes violentas; Baja California, con 6, y Jalisco y Puebla con 5 casos.
Se requiere el uso legítimo de la fuerza
Arturo Arango, colaborador del sitio especializado en análisis delictivo crimipol.com.mx, explicó que el Estado mexicano no debe renunciar al uso legítimo de la fuerza para contener a los grupos que están provocando la violencia en el país.
“El monopolio del uso de la fuerza es la parte fundamental que tiene el Estado, cuando el Estado se rehúsa a aplicar esa violencia en la resolución de conflictos, no sólo en los sencillos, sino en donde intervienen las armas, esto se vuelve el caos.
“Qué vamos a hacer nosotros ante ese aparente retiro del Estado para garantizar el Estado de derecho a través del monopolio del uso de la fuerza”, indicó Arango.
Señaló que ante la impunidad que tienen los grupos del crimen organizado y las personas que cometen los homicidios, las cifras por este delito seguirán incrementándose.
“Estamos viendo cómo ante el retiro del Estado para resolver conflictos, la gente maltrata y ofende a los policías y a los soldados, y el siguiente paso es que la gente haga justicia por propia mano”, comentó.
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )  
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
  Más información en esta sección:
SACAN DE CIRCULACIÓN A OTROS DOS POR TRAER DROGA Y ALTERAR EL ORDEN
En poder de una porción de marihuana, dos individuos fueron detenidos por la Guardia Nacional, cuando alteraban el orden en la colonia Nuevo Cajeme.

CONSUMAN VIOLENTO ROBO DOS MUJERES EN UNA VIVIENDA DE LA COLONIA CAJEME
Dos mujeres no identificadas cometieron violento robo en un domicilio de la colonia Cajeme.

A LAS CELDAS POR ESCANDALOSO, DROGADICTO Y CAUSAR TEMOR ENTRE VECINOS DE LAS ARBOLEDAS
Recluido en uno de los separos de la Jefatura de Policía Municipal quedó un sujeto que bajo los efectos de alguna droga escandalizaba en la vía pública provocando temor entre vecinos.

FUE DESPOJADO DE MOTOCICLETA, CELULAR Y CARTERA A PUNTA DE PISTOLA Y MACHETE
Un hombre de 62 años fue despojado de su motocicleta, teléfono celular y billetera, en la colonia Beltrones.

SE LLEVA HAMPA MÁS DE 35 MIL PESOS AL ROBAR EN SEIS TIENDAS DE AUTOSERVICIO; PEGAN DOS CRISTALAZOS
Más de 35 mil pesos en efectivo y mercancía obtuvieron delincuentes al robar en seis tiendas de conveniencia en distintos sectores de la ciudad.

ARRESTA GUARDIA NACIONAL A MENOR CON PORCIÓN DE MARIHUANA EN NUEVA PALMIRA
Un menor de edad cayó en manos de la Guardia Nacional, en posesión de una porción de marihuana, en la colonia Nueva Palmira de Ciudad Obregón.

EN MARCHA OPERATIVO "CERO TOLERANCIA" EN SUR DE CIUDAD; HABRÁ "LIMPIA" DE MALANDROS
Desde este miércoles se puso en marcha el operativo "Cero Tolerancia", en colonias del sur de la ciudad.

EN ESPERANZA... FUE ATACADO A MACHETAZOS EN CIRCUNSTANCIAS DESCONOCIDAS
Un hombre resultó lesionado al ser atacado a machetazos en circunstancias desconocidas, en la Comisaría de Esperanza

PIDEN QUE REGRESEN A LA INTENDENTE A JARDÍN DE NIÑOS
Padres de familia del Jardín de Niños Severiano Talamante, ubicado sobre la calle Durango esquina con Jesús García, están solicitando la intervención de las autoridades educativas para que sea reestablecida como conserje de esa institución la señora María Alma Díaz Pérez, la cual estuvo como interina por 3 años y medio.

FALLECE TRAS ENFRENTARSE A ELEMENTOS DE LA AMIC
Un presunto delincuente murió anoche luego de enfrentarse a elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes pretendían detenerlo para ponerlo a disposición de un juez.

 
 
 
 
Zacatecas 601 Sur Esq. Niños Héroes
Cd. Obregón, Sonora.  CP 85000
PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Telefono Oficina (644) 414-54-20
E-mail. noticiasmonitor10@gmail.com