Videos destacados
Municipales abaten a 5 sicarios en el Tobarito SE SALE DE CONTROL PROTESTA EN COBACH 1 DE OBREGÓN 1 MUERTO Y 5 HERIDOS EN LA LOMA DE BÁCUM, SONORA APARECEN EXTRAÑAS FIGURAS EN UN CAMPO DE TRIGO DEL VALLE DEL YAQUI
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 
FIRMA AMLO CARTA COMPROMISO PARA SU NO REELECCIÓN
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
 

Noticias Monitor / noticiasmonitor@hotmail.com2019-03-19 00:00:00

Ciudad de México. En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó y firmó una carta de cinco puntos, escrita por él mismo, para comprometerse ante los ciudadanos y ante la oposición, que no promoverá su reelección en 2021 durante la revocación de mandato, y que dejará el cargo en 2024 como establece la Constitución.

Aunque no aclaró el valor jurídico que le dará a la carta, López Obrador sostuvo que su firma es un compromiso de que no usará la vía de revocación de mandato en 2021 para perpetuarse en el poder.

El Presidente dijo estar convencido de que seis años de gobierno le serán suficientes para desterrar la corrupción y la impunidad en el país, y alcanzar una nación más próspera. Reafirmó que en 2021 se deberá llevar a cabo el procedimiento de revocación de mandato —una vez que lo apruebe el Congreso— para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo que continúe o no en el cargo.

"En consecuencia, reafirmo que no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, en ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que es lo más valioso que tengo en la vida.

"Sepan pues, señores conservadores, que abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la máxima ley y que en 2024 me iré allá por Palenque. Pero también les digo con sinceridad y en buena lid, que deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y que el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder”, expresó López Obrador.

Durante la conferencia matutina de hoy, el Presidente de la República expresó que el PRI, el PAN y el resto de los partidos de oposición, tendrán garantías para competir en las elecciones de 2021 y particularmente en las presidenciales del 2024. Sin embargo, dijo prever que la sociedad estará "más consciente, no creo que yo, es lo que digo en la carta, que la gente quiera regresar a la pesadilla que significó la política neoliberal y el predominio de un grupo que se sentían los amos y señores de México, no creo”.

"La democracia, eso va a ser una muy buena herencia; el dejar establecido el hábito democrático; que no haya entrega de despensas, tráfico con la pobreza de la gente, utilización del presupuesto para favorecer a candidatos, a partidos, que no haya fraude electoral. ¿Cómo le van a dar marcha atrás a eso? Va a estar muy difícil, por eso andan desesperados”, aseveró.

Incluso, López Obrador recomendó a los políticos de oposición que "deben de cuidarse, que no pierdan objetividad, profesionalismo, porque no en el afán de criticarnos de todo o por todo, lleguen al ridículo”.   

Cabe destacar que el titular del Ejecutivo federal no aclaró si dará valor jurídico a este compromiso firmado en la carta, para lo cual tendría varías opciones, como estipularlo ante Notario Público, o bien mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación. Otra vía podría ser turnar el oficio a las Cámaras del Congreso, a fin de hacer la notificación oficial del compromiso asumido.

(Fuente El Economista)
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )  
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
  Más información en esta sección:
CASO ABC, UN SOLO RECLAMO: ¡JUSTICIA!
A 10 años de la tragedia en la Guardería ABC los gritos en busca de justicia se escuchan tan fuertes como el primer día. El 5 de junio del 2009 un incendio en Hermosillo, Sonora.

PADRES DE NIÑOS ABC SE REUNIRÁN HOY CON AMLO
Ciudad de México. Un grupo de padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo, se reunirá hoy por la tarde en Palacio Nacional con el Presidente de la República.

MORENA PROCLAMA A BARBOSA GOBERNADOR DE PUEBLA; LLAMA A LA RECONCILIACIÓN DEL ESTADO
 El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, ganó la elección extraordinaria de este 2 de junio en una jornada con baja participación de la ciudadanía.

GUARDIA NACIONAL OPERARÁ EN TODO EL PAÍS A PARTIR DEL 30 DE JUNIO
El 30 de junio próximo comenzará a operar laGuardia Nacionalde manera formal en todo el país, una vez que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión las leyes secundarias de esta institución, lo que el presidenteAndrés Manuel López Obrador calificó de "hecho histórico”.

HOSPITALES DE MÉXICO, CON DINERO PARA DOS MESES 
Hospitales e Institutos Nacionales de Salud están al borde de la insolvencia económica para su operación plena por los recortes presupuestales y el congelamiento de recursos aplicados por la Secretaría de Hacienda.

PLANEA FORD DESPIDOS EN MÉXICO
Ford anunció el lunes la supresión de 7 mil empleos, que equivalen al 10% de su plantilla mundial, como parte de una reorganización para modernizar su oferta.

MATA A PERIODISTA EN PLAYA DEL CARMEN
Playa del Carmen. Con el rostro desfigurado, esta mañana fue encontrado el cuerpo de un hombre en el estacionamiento de un bar de Playa del Carmen y, al parecer, se trata de Francisco R. -Romero-, conocido como el "Ñaca-Ñaca", un trabajador de los medios de comunicación locales.

SUSPENDE SEP TODAS LAS EVALUACIONES A MAESTROS
A partir de hoy quedarán suspendidas todas las evaluaciones magisteriales, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

EMBOSCAN Y MATAN A CUSTODIOS EN MORELOS, IBAN A FESTIVAL DEL DÍA DE LAS MADRES  
Las seis personas asesinadas este día en Morelos se dirigían a un festival conmemorativo por el Día de las Madres, según reporto la agencia Notimex.

AGUA MINERAL DE PEÑAFIEL SÍ CONTIENE NIVELES ALTOS DE ARSÉNICO, RECONOCE EMPRESA
Las plantas de Peñafiel en México, ubicadas en Tehuacán y Tlajomulco, pararon la producción del popular tehuacán debido a que, según declaraciones de Karie Gilroy, director de Corporate Communications de la marca en Estados Unidos, dicha bebida sí contiene niveles de arsénico por arriba de lo permitido para el consumo humano.

 
 
 
 
Zacatecas 601 Sur Esq. Niños Héroes
Cd. Obregón, Sonora.  CP 85000
PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Telefono Oficina (644) 414-54-20
E-mail. noticiasmonitor10@gmail.com