Videos destacados
Municipales abaten a 5 sicarios en el Tobarito SE SALE DE CONTROL PROTESTA EN COBACH 1 DE OBREGÓN 1 MUERTO Y 5 HERIDOS EN LA LOMA DE BÁCUM, SONORA APARECEN EXTRAÑAS FIGURAS EN UN CAMPO DE TRIGO DEL VALLE DEL YAQUI
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 
CENTRAN INVESTIGACIÓN EN NEGATIVA DE ATENCIÓN, NO EN GARRAFÓN COMO INCUBADORA
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
 

Noticias Monitor / noticiasmonitor@hotmail.com2019-02-20 00:00:00

Hermosillo. Las autoridades Estatales y Federales están investigando si en el Centro de Salud en Magdalena de Kino, Sonora, se le negó atención médica a una mujer que estaba a punto de dar luz, luego que se difundió una imagen donde se aprecia que los médicos improvisaron con un garrafón de agua como cámara cefálica para brindar oxigenación a la recién nacida.
Fue el pasado lunes 11 de febrero cuando José Luis Valdivia y Dalia De Valdivia, llegaron a una clínica pública con labores de parto a punto de dar a luz, la abuela Nohemí Hernández Valdivia, denunció en una misiva dirigió al Presidente, Andrés Manuel López Obrador; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y al secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri; que el personal de la clínica se negó atender a su nuera. 
Ante estos hechos la mandataria estatal ordenó la inmediata destitución de Rebeca Villa Morales, quien se desempeñaba como directora del Hospital de Magdalena de Kino.
La Secretaría de Salud Pública del Gobierno del Estado, a través de su Dirección General Jurídica interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado.
“Se ha solicitado la intervención expedita de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, con el fin de que emita un Dictamen Médico Institucional y una Opinión Médica Técnica que determine si la atención se dio conforme a los protocolos establecidos; para emprender una investigación de los hechos y deslindar responsabilidades, en el caso del hospital Comunitario de Magdalena donde también se retiró temporalmente de su cargo a la directora del centro, hasta determinar el grado de responsabilidad en la negativa de atención que debió enfrentar la afectada”, informó el Gobierno del Estado. 
La Gobernadora de Sonora instruyó a las secretarias de Salud y la Contraloría actuar en apego a las normas y procedimientos establecidos en las leyes y reglamentos vigentes. 
“Además hizo un reconocimiento a todo el personal médico, paramédico y de enfermería que cumplen cabalmente su labor al servicio de la ciudadanía, lo que quedó demostrado en los esfuerzos de atención a la recién nacida de Magdalena”, agregó.
Las autoridades han tenido un acercamiento directo con las familias afectadas, con el fin de brindarles su apoyo. 
Ante la crisis, los secretarios de Salud y el de Infraestructura en Sonora, Ricardo Martínez Terrazas, viajaron al municipio para supervisar el avance en la construcción de un nuevo Hospital General de Magdalena de Kino y determinar los requerimientos para que inicie operaciones.
“En el recorrido se pudo constatar que la obra física está totalmente terminada, además ya se cuenta con la planta de luz de emergencia, necesaria para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorice el contrato para el suministro regular de energía eléctrica, mismo que ya se encuentra en trámite”, informó el Gobierno del Estado.
Martínez Terrazas recordó que el hospital tiene un área de construcción de 4,620 metros cuadrados con capacidad de 24 camas censables y 6 no censables, donde se incluye área de encamados, hospitalización, urgencias, quirófanos, consultorios, salas de espera, laboratorios, banco de sangre, entre otras instalaciones. 
Esta obra, dijo, se realizó en tres etapas, con recursos estatales y federales, con una inversión conjunta de 140 millones de pesos y lo que falta de instalar por parte del contratista es la planta de luz que es indispensable para que un inmueble de esta naturaleza pueda funcionar.
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )  
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
  Más información en esta sección:
EMITEN ALERTA AZUL, VERDE Y AMARILLA EN SONORA POR HURACÁN "LORENA"
De continuar con su trayectoria, el “Ojo de Lorena”, huracán categoría 1, a las 23:00 horas de este viernes podría estar en tierra a 35 kilómetros al suroeste de La Paz, BCS, por lo que se emiten las Alertas Azul, Verde y Amarilla para Sonora, informó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

DESCONOCE LILY TÉLLEZ TEMA DEL PRESUPUESTO PARA SONORA
La senadora por Morena, Lilly Téllez, sostuvo una rueda de prensa en Ciudad Obregón para abordar temas relevantes con relación a la política mexicana, destacando su opinión sobre el presupuesto que fue enviado a la Cámara de Diputados, en el que no hay ningún apoyo para Sonora, a lo cual contestó que desconocía el tema.

MUERE EL TÍO QUE RESCATÓ A NIÑOS DE INCENDIO DEL SECTOR LIBERTAD
Después de 10 días de agonía, Christian Abel Luna, de 25 años de edad, dejó de existir la mañana de este viernes debido a la gravedad de las quemaduras que sufrió en un incendio provocado por un grupo de sicarios, el cual irrumpió en una vivienda de la colonia Libertad de este municipio.

REALIZAN SIMULACRO DE SISMO EN EL CENTRO DE GOBIERNO DE HERMOSILLO
erca de 2 mil personas, en especial trabajadores, participación en un mega simulacro para conmemorar los sismos de la Ciudad de México del 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

POLICÍA FEDERAL Y SEDENA INCAUTARON ALREDEDOR DE 224 KILOS DE APARENTE CLORHIDRATO DE METANFETAMINA EN SONORA
 Como parte de los trabajos de seguridad que realizan elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se localizó en un punto de revisión en el municipio de Opodepe, Sonora, un vehículo de carga que transportaba nueve rollos de hule con aparente clorhidrato de metanfetamina.

CÉLIDA LÓPEZ RINDE INFORME ANTE GOBERNADORA
Un balance entre los logros y retos que enfrenta la administración municipal, así como el reconocimiento a su equipo de trabajo es el que hizo la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas.

UTGUAYMAS, A LA VANGUARDIA CON ENSAMBLE DE AERONAVE: GOBERNADORA
La Universidad Tecnológica de Guaymas (UTGuaymas) se colocó a la vanguardia, al ser la única universidad a nivel nacional en ensamblar una aeronave, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al realizar una visita a las instalaciones del instituto guaymense.

COINCIDEN AMLO Y PAVLOVICH QUE EL RETO ES COMBATIR LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, coincidieron que la entidad está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva, aunque admitieron un aumento en homicidios y que se debe trabajar de manera coordinada para enfrentar el problema.

ENTREGA GOBERNADORA SILLAS DE RUEDAS A JUGADORES DE BASQUETBOL 
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó cinco sillas de ruedas adaptadas a la Liga Estatal de Baloncesto sobre Silla de Ruedas, luego de ganarlas en una apuesta que le hizo el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en la cual los Rayos de Hermosillo resultaron campeones en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) contra Mantarrayas de La Paz.

ENTREGA GOBERNADORA SILLAS DE RUEDAS A JUGADORES DE BASQUETBOL 
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó cinco sillas de ruedas adaptadas a la Liga Estatal de Baloncesto sobre Silla de Ruedas, luego de ganarlas en una apuesta que le hizo el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, en la cual los Rayos de Hermosillo resultaron campeones en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) contra Mantarrayas de La Paz.

 
 
 
 
Zacatecas 601 Sur Esq. Niños Héroes
Cd. Obregón, Sonora.  CP 85000
PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Telefono Oficina (644) 414-54-20
E-mail. noticiasmonitor10@gmail.com