Videos destacados
Municipales abaten a 5 sicarios en el Tobarito SE SALE DE CONTROL PROTESTA EN COBACH 1 DE OBREGÓN 1 MUERTO Y 5 HERIDOS EN LA LOMA DE BÁCUM, SONORA APARECEN EXTRAÑAS FIGURAS EN UN CAMPO DE TRIGO DEL VALLE DEL YAQUI
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 
CENTRAN INVESTIGACIÓN EN NEGATIVA DE ATENCIÓN, NO EN GARRAFÓN COMO INCUBADORA
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
 

Noticias Monitor / noticiasmonitor@hotmail.com2019-02-20 00:00:00

Hermosillo. Las autoridades Estatales y Federales están investigando si en el Centro de Salud en Magdalena de Kino, Sonora, se le negó atención médica a una mujer que estaba a punto de dar luz, luego que se difundió una imagen donde se aprecia que los médicos improvisaron con un garrafón de agua como cámara cefálica para brindar oxigenación a la recién nacida.
Fue el pasado lunes 11 de febrero cuando José Luis Valdivia y Dalia De Valdivia, llegaron a una clínica pública con labores de parto a punto de dar a luz, la abuela Nohemí Hernández Valdivia, denunció en una misiva dirigió al Presidente, Andrés Manuel López Obrador; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano y al secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri; que el personal de la clínica se negó atender a su nuera. 
Ante estos hechos la mandataria estatal ordenó la inmediata destitución de Rebeca Villa Morales, quien se desempeñaba como directora del Hospital de Magdalena de Kino.
La Secretaría de Salud Pública del Gobierno del Estado, a través de su Dirección General Jurídica interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado.
“Se ha solicitado la intervención expedita de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, con el fin de que emita un Dictamen Médico Institucional y una Opinión Médica Técnica que determine si la atención se dio conforme a los protocolos establecidos; para emprender una investigación de los hechos y deslindar responsabilidades, en el caso del hospital Comunitario de Magdalena donde también se retiró temporalmente de su cargo a la directora del centro, hasta determinar el grado de responsabilidad en la negativa de atención que debió enfrentar la afectada”, informó el Gobierno del Estado. 
La Gobernadora de Sonora instruyó a las secretarias de Salud y la Contraloría actuar en apego a las normas y procedimientos establecidos en las leyes y reglamentos vigentes. 
“Además hizo un reconocimiento a todo el personal médico, paramédico y de enfermería que cumplen cabalmente su labor al servicio de la ciudadanía, lo que quedó demostrado en los esfuerzos de atención a la recién nacida de Magdalena”, agregó.
Las autoridades han tenido un acercamiento directo con las familias afectadas, con el fin de brindarles su apoyo. 
Ante la crisis, los secretarios de Salud y el de Infraestructura en Sonora, Ricardo Martínez Terrazas, viajaron al municipio para supervisar el avance en la construcción de un nuevo Hospital General de Magdalena de Kino y determinar los requerimientos para que inicie operaciones.
“En el recorrido se pudo constatar que la obra física está totalmente terminada, además ya se cuenta con la planta de luz de emergencia, necesaria para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorice el contrato para el suministro regular de energía eléctrica, mismo que ya se encuentra en trámite”, informó el Gobierno del Estado.
Martínez Terrazas recordó que el hospital tiene un área de construcción de 4,620 metros cuadrados con capacidad de 24 camas censables y 6 no censables, donde se incluye área de encamados, hospitalización, urgencias, quirófanos, consultorios, salas de espera, laboratorios, banco de sangre, entre otras instalaciones. 
Esta obra, dijo, se realizó en tres etapas, con recursos estatales y federales, con una inversión conjunta de 140 millones de pesos y lo que falta de instalar por parte del contratista es la planta de luz que es indispensable para que un inmueble de esta naturaleza pueda funcionar.
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )  
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
  Más información en esta sección:
PRESENTAN GOBERNADORA PROGRAMA ‘FAMILIAS SOLIDARIAS’
El que un niño esté en el seno de una familia representa realmente una gran felicidad y una gran tranquilidad para ellos, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al presentar el nuevo programa “Familias Solidarias”, del Sistema DIF Sonora, que brindará a niñas, niños y adolescentes que actualmente viven en centros de asistencia social, la oportunidad de ser abrazados con amor por una familia, en tanto su situación legal se resuelve de la manera más favorable para el menor.

NECESARIO REGRESAR BENEFICIOS DEL FONDO MINERO A LOS MUNICIPIOS: GOBERNADORA 
En el marco de la quincuagésima sexta reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se pronunció porque los recursos del Fondo Minero regresen a los municipios y, junto a gobernadores de otras entidades, firmó el Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral, con lo cual se impulsa el desarrollo económico de México.

EJECUTAN EN EMPALME A SOBRINO DE LÍDER DE ‘LAS GUERRERAS BUSCADORAS’
Alrededor de las 20:00 de este martes fue ejecutado a balazos Hugo Ricardo, de 32 años de edad, quien es sobrino de la líder de las ‘Guerreras Buscadoras’, María Teresa.

CHOQUE DE FRENTE ENTRE DOS VEHÍCULOS EN LA CARRETERA KINO-HERMOSILLO DEJA 5 MUERTOS 
A las 4:00 de la mañana de este lunes se registró un choque de frente entre dos vehículos en el kilómetro 80 de la carretera 100 tramo Bahía Kino- Hermosillo, donde murieron cinco personas calcinadas al incendiarse las unidades con el impacto.

ACCIDENTES EN VACACIONES DEJAN 14 MUERTOS EN SONORA; 11 EN CARRETERAS Y DOS AHOGADOS  

COMBATE AL FENTANILO ES RETO PRIORITARIO DEL GOBIERNO: SECRETARIO DE SEGURIDAD, ALFONZO DURAZO 
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonzo Durazo Montaño, aseguró que el combate a la droga fentanilo representa un reto prioritario para el Gobierno de la República, además que dentro de la estrategia de pacificación del País, la Guardia Nacional debilitará a los grupos de la delincuencia organizada atacando sus finanzas. 

IMPULSARÁN TURISMO A TRAVÉS DE ‘SONORA CON ACTITUR’
Atender a quienes visitan Sonora con amabilidad y respeto, genera que los viajeros quieran regresar y hablen bien de la entidad, eso propicia un incremento en la actividad turística, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al poner en marcha el programa “Sonora con Actitur”.

SONORA DENTRO DE LOS ESTADOS DEL PAÍS MÁS PACÍFICOS, REVELA ESTUDIO 
El estado de Sonora se ubica en la décima segunda posición, con una calificación aprobatoria, dentro de las entidades más pacíficas en la tabla que conforman los 32 estados de la República Mexicana, de acuerdo al estudio presentado por el Institute for Economics and Peace (El Instituto de Economía y Paz).

INICIAN CAMPAÑA “YO ELIJO: MANEJAR SEGURO, CRUZAR SEGURO Y VIAJAR SEGURO”
Para crear conciencia sobre la importancia de prevenir accidentes viales durante vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), realizó campaña vial en crucero del bulevar Solidaridad y Colosio, en Hermosillo.

PRONOSTICAN DÍAS MUY CALUROSOS EN SONORA
Este fin de semana en Sonora de mantendrán los días cálidos a agradables, pero serán una preparación para que el lunes se presenten los 40 grados centígrados en algunas regiones de la entidad, manifestó Gilberto Lagarda Vázquez.

 
 
 
 
Zacatecas 601 Sur Esq. Niños Héroes
Cd. Obregón, Sonora.  CP 85000
PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Telefono Oficina (644) 414-54-20
E-mail. noticiasmonitor10@gmail.com