Videos destacados
Municipales abaten a 5 sicarios en el Tobarito SE SALE DE CONTROL PROTESTA EN COBACH 1 DE OBREGÓN 1 MUERTO Y 5 HERIDOS EN LA LOMA DE BÁCUM, SONORA APARECEN EXTRAÑAS FIGURAS EN UN CAMPO DE TRIGO DEL VALLE DEL YAQUI
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 
CRECE CULTIVO DE NOGAL EN EL VALLE DEL YAQUI
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
 

Noticias Monitor / noticiasmonitor@hotmail.com2018-12-10 00:00:00


El cultivo de nogal, es un fruto perenne que va en amplio crecimiento en la región del Valle del Yaqui y en el estado de Sonora, por tal motivo es importante que los productores se informen sobre las ventajas y desventajas de la siembra de ese árbol en nuestra región.

César Martin Armenta Castro, jefe del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug y Rodolfo Elías Rodríguez Flores, presidente del Pieaes, comentaron que la investigación en nogal en el Sur de Sonora es incipiente debido a dos razones fundamentales: El ser un cultivo de reciente introducción y a la falta de recursos económicos.

Las experiencias obtenidas en Hermosillo, Sonora y otros Estados de la República Mexicana donde la nuez pecanera es un cultivo exitoso han permitido el desarrollo de la nogalicultura en el Valle del Yaqui, donde el día de mañana martes en las instalaciones del CENEB se llevará a cabo la plática sobre nogal pecanero, avances de investigación, manejo de la salinidad y germinación prematura.
Sin embargo, a medida que pasan los años, la problemática del desarrollo y la producción se están manifestándose sin ser ajenas a las demás regiones, pero como todas ellas en magnitud y especificidad diferente, requiriéndose realizar investigación específica que permita generar soluciones para nuestro Valle, dijo Armenta Castro.

Además de los avances de investigación, insistió que se abordarán dos temas que resultan de una problemática que se está viviendo actualmente en el nogal en el Valle del Yaqui. Una va dirigida al manejo de la salinidad, considerando que este cultivo es muy sensible y otro problema que está relacionado con varios factores como es la germinación prematrura (viviparidad), donde se han hecho estudios que han permitido minimizar el daño, pero que en algunos años se ha disparado seriamente, reduciendo las ganancias de los nogalicultores como sucedió este ciclo 2018, donde se enfrentó serios problemas de germinación.
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )  
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
  Más información en esta sección:
PIDEN DENUNCIAR QUEMA DE LLANTAS
Además de generar contaminación en el aire, la quema de llantas puede provocar el de no controlar los incendios en caso de generarse, dijo el director de Gestión Ambiental y Ecología Municipal.

REQUIEREN 140 MDP PARA EL BULEVAR CIRCUNVALACIÓN
Para la modernización del bulevar Circunvalación en el Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), se requiere una inversión de 140 millones de pesos, informó Raymundo Ramos Barraza.

DENUNCIAN QUE CAMIONEROS NO RESPETAN PASAJE GRATIS A ESTUDIANTES
Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 2, que toman camiones para acudir al centro escolar, se quejan de que los conductores de la Línea 8 no respetan la tarjeta de transporte, que otorga dos viajes gratis diarios a estudiantes.

EXIGEN HABITANTES DE COMISARÍAS ATENCIÓN A BACHEO Y ALUMBRADO PÚBLICO
El secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Ovidio Alejandro Villaseñor López informó que en las cinco comisarías existe un gran rezago de obras públicas, por lo que sus habitantes exigen una inmediata atención en lo que es bacheo y alumbrado público.

SECARÁN LA LAGUNA DEL NÁINARI PARA ERRADICAR AL PEZ DIABLO
Para mantener el equilibrio en el ecosistema que habita en la laguna del Náinari, organismos académicos y de pesca decidieron secarla para erradicar el pez ‘diablo’, ya que está provocando que otras especies se extingan.

ELIGEN A CUATRO DE OCHO GOBERNADORES YAQUIS
La tradición yaqui establece que cada 6 de enero se den a conocer los nombres de los gobernadores principales de los ocho pueblos yaquis, sin embargo en esta ocasión debido a falta de acuerdos y dos defunciones, quedan pendientes los de Tórim, Belén, Vícam pueblo y Loma de Bácum, que se darán a conocer en los próximos días, declaró para Medios Obson y El Tiempo, el vocero de la etnia, Tomás Rojo Valencia.

ETNIA YAQUI HARÁ CAMBIO DE MANDOS
Los más de 32 mil yaquis asentados en los ocho pueblos Vícam, Pótam, Bácum, Ráhum, Huírivis, Bélem, Tórim y Loma de Guamúchil se preparan para elegir a los nuevos gobernadores que serán anunciados el próximo 6 de enero, ante las autoridades encabezadas por los mayores y después de pasar por un proceso que comenzó en la víspera de celebración del día de la Virgen de Guadalupe, manifestó Tomás Rojo Valencia.

CUADRANGULAR DE MENDOZA DEFINE JUEGO Y YAQUIS GANAN 3-1 A MAZATLÁN

NO DUERMEN FAMILIAS HUMILDES POR INTENSO FRÍO
El intenso frío que se ha registrado al inició de este año 2019,  ha impedido que varias familias no logren dormir por el mal tiempo e incluso no dejan salir a la calle a los niños los cuales permanecen acostados en sus camas y bien arropados para evitar que se enfermen.

DAÑOS PRELIMINARES POR HELADAS CASI 400 MDP EN CULTIVOS EN VALLE DEL YAQUI
Los daños preliminares por las bajas temperaturas en el Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la Sader, ascienden a poco más de 381 2 millones de pesos considerando inversión de cultivos como maíz, hortalizas y frijol y generación de mano de obra, en el Valle del Yaqui.

 
 
 
 
Zacatecas 601 Sur Esq. Niños Héroes
Cd. Obregón, Sonora.  CP 85000
PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Telefono Oficina (644) 414-54-20
E-mail. noticiasmonitor10@gmail.com