Videos destacados
Municipales abaten a 5 sicarios en el Tobarito SE SALE DE CONTROL PROTESTA EN COBACH 1 DE OBREGÓN 1 MUERTO Y 5 HERIDOS EN LA LOMA DE BÁCUM, SONORA APARECEN EXTRAÑAS FIGURAS EN UN CAMPO DE TRIGO DEL VALLE DEL YAQUI
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 
CRECE CULTIVO DE NOGAL EN EL VALLE DEL YAQUI
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
 

Noticias Monitor / noticiasmonitor@hotmail.com2018-12-10 00:00:00


El cultivo de nogal, es un fruto perenne que va en amplio crecimiento en la región del Valle del Yaqui y en el estado de Sonora, por tal motivo es importante que los productores se informen sobre las ventajas y desventajas de la siembra de ese árbol en nuestra región.

César Martin Armenta Castro, jefe del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug y Rodolfo Elías Rodríguez Flores, presidente del Pieaes, comentaron que la investigación en nogal en el Sur de Sonora es incipiente debido a dos razones fundamentales: El ser un cultivo de reciente introducción y a la falta de recursos económicos.

Las experiencias obtenidas en Hermosillo, Sonora y otros Estados de la República Mexicana donde la nuez pecanera es un cultivo exitoso han permitido el desarrollo de la nogalicultura en el Valle del Yaqui, donde el día de mañana martes en las instalaciones del CENEB se llevará a cabo la plática sobre nogal pecanero, avances de investigación, manejo de la salinidad y germinación prematura.
Sin embargo, a medida que pasan los años, la problemática del desarrollo y la producción se están manifestándose sin ser ajenas a las demás regiones, pero como todas ellas en magnitud y especificidad diferente, requiriéndose realizar investigación específica que permita generar soluciones para nuestro Valle, dijo Armenta Castro.

Además de los avances de investigación, insistió que se abordarán dos temas que resultan de una problemática que se está viviendo actualmente en el nogal en el Valle del Yaqui. Una va dirigida al manejo de la salinidad, considerando que este cultivo es muy sensible y otro problema que está relacionado con varios factores como es la germinación prematrura (viviparidad), donde se han hecho estudios que han permitido minimizar el daño, pero que en algunos años se ha disparado seriamente, reduciendo las ganancias de los nogalicultores como sucedió este ciclo 2018, donde se enfrentó serios problemas de germinación.
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )  
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
  Más información en esta sección:
DENUNCIAN PADRES DE FAMILIA A PROFESOR DE LA ESCUELA PRIMARIA NIÑOS HÉROES
Padres de familia de la escuela primaria Niños Héroes están denunciando a un profesor al cual señalan como presunto responsable de acciones inadecuadas.

ANALIZAN OPCIONES PARA SEDE DE GUARDIA NACIONAL EN CAJEME
El alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado dijo el edifico de lo que será la Guardia Nacional quedaría ubica muy cerca del 60 Batallón Militar, entre otras opciones que se están estudiando.

VENDRÁ MOLOTOV A LA EXPO OBREGON 2019
Los boletos para el prendidísimo concierto que ofrecerá Molotov en el Foro del Estadio el viernes 31 de mayo, dentro de las festividades del 27 aniversario de Expo Obregón, ya se han puesto a la venta en el lobby del Hotel Holiday Inn Express, Hyundai de la calle 5 de Febrero sur y en las mismas oficinas de la Expo, los cuales tienen un valor de 260 pesos en el área general y 760 pesos en la zona diamante.

EXTENDERÁN ‘GUERRERAS BUSCADORAS’ EN CAJEME ORGANIZACIÓN
Con el objetivo de extender la organización colectiva ‘Guerreras Buscadoras’ la asociación de mujeres acudió a la Fiscalía General de Procuración de Justicia del Estado, en Ciudad Obregón, ya que se pretende iniciar la búsqueda de desaparecidos en el municipio de Cajeme.

REALIZAN CEREMONIA CÍVICA POR 81 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA
"La Expropiación Petrolera, llevada a cabo por el General Lázaro Cárdenas del Río en 1938, fue uno de los actos más trascendentes, no sólo de un sexenio, sino del régimen de la Revolución Mexicana que transformó la realidad económica y social de la nación", expresó el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, al encabezar la ceremonia cívica conmemorativa al 81 Aniversario de este hecho histórico, realizada por la Dirección de Acción Cívica Municipal.

BUSCAN ABATIR REZAGOS DE LOS PUEBLOS YAQUIS
Con el fin de buscar soluciones conjuntas al rezago histórico y a las necesidades sociales y económicas actuales, así como dar seguimiento a las diversas solicitudes planteadas con anterioridad por las familias de la tribu Yaqui de la Loma de Guamúchil y sus comunidades, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades tradicionales de los ocho pueblos Yaquis.

SE MANIFIESTAN COMUNICADORES EN CAJEME CONTRA CRIMEN DE PERIODISTA
Comunicadores de Cajeme se manifestaron este día en las afueras del Centro Integral de Procuración de Justicia para exigir el esclarecimiento del crimen al periodista Santiago Barroso Alfaro, que fue asesinado en San Luis Río Colorado.

BAJAN 70% HOMICIDIOS EN CAJEME POR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD: DURAZO
La estrategia de seguridad del Gobierno federal en las 17 regiones prioritarias del País impactó en Tijuana, Baja California, con una baja del 29% de los homicidios dolosos y en Cajeme, Sonora, se redujeron 70%, informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

LAURA ELISA GASSÓS ORTEGA ES LA PROFESIONISTA 2019
El presidente municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, acompañado de la Primera Dama, Margarita Vélez de Mariscal, asistieron a la ceremonia de entrega del reconocimiento a la mujer profesionista 2019, de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Ciudad Obregón.

PARTICIPAN ALCALDE Y PRIMERA DAMA EN CABALGATA CON AROMA DE MUJER
Como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó la novena cabalgata con Aroma de Mujer este domingo, partiendo de la Arboleda del Río Yaqui en Bácum, para culminar en Cócorit.

 
 
 
 
Zacatecas 601 Sur Esq. Niños Héroes
Cd. Obregón, Sonora.  CP 85000
PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Telefono Oficina (644) 414-54-20
E-mail. noticiasmonitor10@gmail.com