Videos destacados
Municipales abaten a 5 sicarios en el Tobarito SE SALE DE CONTROL PROTESTA EN COBACH 1 DE OBREGÓN 1 MUERTO Y 5 HERIDOS EN LA LOMA DE BÁCUM, SONORA APARECEN EXTRAÑAS FIGURAS EN UN CAMPO DE TRIGO DEL VALLE DEL YAQUI
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 
SERÁ 2018 EL AÑO MÁS VIOLENTO DE LA HISTORIA
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
 

Noticias Monitor / noticiasmonitor@hotmail.com2018-10-24 00:00:00

Ciudad de México. La organización Semáforo Delictivo alertó que este 2018 será el peor año de la historia en materia de seguridad y prevé que cierre con más de 28 mil homicidios. De acuerdo con los datos oficiales, este año suman ya 21 mil 283 asesinatos, de los cuales, analizó la organización, el 80 por ciento son ejecuciones por el control del territorio de las drogas.

En su más reciente reporte de la organización que analiza los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), anticipó que el 2018 será el peor año en materia de seguridad con más de 28 mil homicidios y 33 mil víctimas; 90 muertes por día.

"El 80 por ciento de estos homicidios son ejecuciones por el control territorial del mercado de drogas. La única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias”, alertó Santiago Roel, director del Semáforo Directivo en un comunicado.

Detalló que este año se ha visto un deterioro importante de la seguridad en entidades como Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo que se han sumado a la "larga lista de estados con altas tasas de homicidio”.

"Guanajuato es el estado con mayor número de ejecutados; ningún estado está exento de los efectos de la guerra”, dijo Roel.

La organización indicó que los homicidios crecieron un 18 por ciento durante los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2017. Además alertaron que las ejecuciones aumentaron un 26 por ciento; los delitos de narcomenudeo un 32 por ciento; los feminicidios, 8 por ciento; y las extorsiones un 2 por ciento.

Santiago Roel insistió en que para fortalecer la seguridad en el país se debe caminar hacia la regulación de las drogas.

"Ninguna estrategia de seguridad va a funcionar si no empezamos por tomar el control de las drogas. No podemos pretender el fortalecimiento de la paz, si por otra parte insistimos en mantener un negocio violento e informal que le hace la guerra al Estado de derecho. Vamos muy tarde con la regulación de drogas y no veo al nuevo Congreso debatiendo el mejor modelo de regulación de la marihuana, de la amapola y de otras drogas; ninguna droga debe estar en manos de las mafias. Seguimos apostando a la muerte y a la pobreza en lugar de apostarle a la vida y la riqueza, como lo acaba de hacer Canadá”, destacó el director del Semáforo Delictivo.

 

ALERTAN POR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

El Semáforo Delictivo también alertó que la violencia no puede enfrentarse con una estrategia policíaca pues en un ambiente de "plata o plomo” el deterioro de la seguridad no es responsabilidad de los agentes de seguridad.

"Las policías -de ningún país- pueden enfrentar una guerra. No están, ni estarán preparadas para ello, no es su función. Su tarea es la prevención y atención de delitos del orden común. Lo hemos dicho muchas veces: los mercados se combaten con principios económicos, no con balas. ¿Cuántos muertos más necesitamos para entenderlo?”, dijo Santiago Roel.

"Es muy difícil trabajar en la prevención de delitos del orden común en un ambiente de ‘plata o plomo’, ante la constante amenaza de ‘estás conmigo o estás contra mí´. El deterioro de la seguridad en México no es culpa de la policía, sino de un gobierno que insiste en políticas públicas de prohibición y de guerra”, añadió.

La organización destacó que en algunos estados ha observado que las policías y la fiscalía están actuando con inteligencia y profesionalismo.

"Vemos reducciones en robos de autos, a casa y a negocio; vemos que las unidades antisecuestro hacen su tarea en muchos estados. Hay ejemplos importantes de reducción de delitos socio-familiares con la participación del DIF, el Instituto de la Mujer y Desarrollo Social; pero todo esto se viene abajo cuando vemos los datos de homicidio, y en especial, de ejecuciones de crimen organizado”, indicó.

Por ello llamó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador a que primero se desmantele el negocio de las drogas que da poder a las mafias.

"Nos preocupa que se quiera plantear una estrategia convencional de fortalecimiento de policías y fiscalías, e incluso de desarrollo social, sin entender que nada de esto funcionará si primero no desmantelamos el negocio que le da poder económico a las mafias. El próximo Presidente podrá dedicarle todas sus mañanas a revisar la estadística policiaca, pero si no elimina causas tendrá los mismos efectos o peores, porque se van acumulando y extendiendo”, consideró Santiago Roel.

Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )  
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
  Más información en esta sección:
SECARÁN LA LAGUNA DEL NÁINARI PARA ERRADICAR AL PEZ DIABLO
Para mantener el equilibrio en el ecosistema que habita en la laguna del Náinari, organismos académicos y de pesca decidieron secarla para erradicar el pez ‘diablo’, ya que está provocando que otras especies se extingan.

SE DESPLOMA EDIFICIO DE GAMESA; HAY UN LESIONADO
El operador de una máquina retroexcavadora resultó lesionado la mañana de este martes, al desplomarse un edificio de Galletera Mexicana.

TOMA EJÉRCITO Y MARINA CONTROL TOTAL DE LA SEGURIDAD EN INSTALACIONES DE PEMEX POR HUACHICOL 
 El Ejército y la Marina tomaron el control total de la seguridad en las refinerías de Salamanca, Guanajuato; Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca; Cadereyta, Nuevo León, así como de terminales de abastecimiento y distribución de Pemex, como parte de la estrategia contra el "huachicoleo”.

HALLAN A HOMBRE EJECUTADO DENTRO DE UNA ZANJA FRENTE A LOCAL EN CONSTITUCIÓN
De un balazo en la cabeza, un hombre de 35 años fue privado de la vida dentro de una zanja frente a un local de oficinas comerciales en construcción, en calle 300 entre Valle Colorado y bulevar Misión del Real.

ENCUENTRAN UN CUERPO CALCINADO ATRAS DEL CUARTEL MILITAR 
La mañana de este viernes se reporto el hallazgo de una persona calcinada del sexo masculino al norte de Cd. Obregon.

CRUZ ROJA ADVIERTE POR FALTA DE MEDICAMENTOS CONTRA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS 
Al incrementarse las consultas en un 30 por ciento a lo que se refiere enfermedades de las vías respiratorias, la Cruz Roja local, advirtió que medicamentos como jarabes e inyecciones se han agotado.

CIERRAN TEMPORALMENTE TRAMOS CARRETEROS
La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que la Policía Federal cerró temporalmente el Puerto Cananea en el tramo Ímuris-Cananea y el Puerto San Luis, carretera Agua Prieta-Janos.

COBRAN YAQUIS POR CRUZAR CARRETERA EN VICAM 
Integrares de la tribu yaqui se dieron a la tardes de implementar un cobro por cruce de vehículos a la altura de VICAM.

CONFÍA GOBERNADORA EN LEGISLADORES PARA BENEFICIAR A SONORA EN PRESUPUESTO
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano manifestó su confianza en que, tras las intensas gestiones hechas ante legisladores y el propio Gobierno federal, en el presupuesto federal se consideren recursos necesarios para el estado, para sacar adelante acciones y programas de beneficio para los sonorenses.

DESTACA GOBERNADORA ACUERDO CON GOBIERNO FEDERAL PARA TRABAJO COORDINADO EN SEGURIDAD
El acuerdo de trabajar de manera coordinada en estrategias y acciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos en los estados, se estableció en reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

 
 
 
 
Zacatecas 601 Sur Esq. Niños Héroes
Cd. Obregón, Sonora.  CP 85000
PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Telefono Oficina (644) 414-54-20
E-mail. noticiasmonitor10@gmail.com