Videos destacados
Municipales abaten a 5 sicarios en el Tobarito SE SALE DE CONTROL PROTESTA EN COBACH 1 DE OBREGÓN 1 MUERTO Y 5 HERIDOS EN LA LOMA DE BÁCUM, SONORA APARECEN EXTRAÑAS FIGURAS EN UN CAMPO DE TRIGO DEL VALLE DEL YAQUI
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 
AUTORIZAN AL VALLE DEL YAQUI CULTIVO 2018-2019
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
 

Noticias Monitor / noticiasmonitor@hotmail.com2018-10-19 00:00:00

Para el presente ciclo agrícola 2018-2019  ya se autorizó al Comité Hidráulico y Comité de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un programa de siembra de 212 mil 511 hectáreas, de las cuales 51 mil 726 corresponden al primer cultivo como maíz, 141 mil 122 de invierno, donde sobresale el trigo con 117 mil 308  y cinco mil 226 de primavera.

Así fue informado por el director general del Distrito de Riego 041 Cajeme Humberto Borbón Valencia, quien actualmente se encuentra participando  en la Asamblea Anual de la Anur , dijo que para esa área de siembra se autorizó un volumen de agua de dos mil 150 millones de metros cúbicos.

"Para este ciclo nuevamente no se contemplan siembras de verano 2019 con agua de presas, los cuales dependerán de los escurrimientos en invierno y primavera”, explicó.

"De los cultivos éste año destacan trigo con 117 mil 308 hectáreas, 51 mil 726 de maíz, 15 mil 528 de cultivos varios como hortalizas, seis mil 725 de cártamo y mil 561 de garbanzo, entre otros más”, concluyó.

 

APRUEBAN VOLUMEN DE AGUA

El Comité de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó un volumen de agua de dos mil 150 millones de metros cúbicos de agua, para el presente ciclo agrícola 2018-2019.

El volumen del vital líquido  permitirá la siembra  de 212 mil 511 hectáreas que se autorizaron para el mencionado ciclo agrícola y donde sobresale el trigo.

Ernesto Garcés Rivas, jefe de los Distritos de Riego 041 Cajeme y 018 de la Conagua dijo que ese volumen de agua  fue lo solicitado por el Consejo directivo del Distrito de Riego 041 Cajeme, que preside Antonio Fornés Gastélum.

El volumen de agua autorizado de presas y pozos es casi similar al año pasado, subrayó.

Actualmente el sistema de presas del Río Yaqui almacena cuatro mil 804 millones de metros cúbicos de agua y un porcentaje de capacidad del 68.6 por ciento.

Acoto que las presas cuentan con un almacenamiento al momento favorable  y se puede pronosticar que se cumplirá  con un buen desarrollo de las actividades de próximo ciclo agrícola.

Se destaca que como cada año el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, determina  los volúmenes  concesionados a usuarios agrícolas para la producción alimentaría a partir del almacenamiento en las presas en balance con las aportaciones que se generaron en la temporada de lluvia.

A la vez que se ha orientado a los productores la cultura del cuidado del agua así como la implementación de sistemas de riego  aptos para la región.
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )  
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
  Más información en esta sección:
SECARÁN LA LAGUNA DEL NÁINARI PARA ERRADICAR AL PEZ DIABLO
Para mantener el equilibrio en el ecosistema que habita en la laguna del Náinari, organismos académicos y de pesca decidieron secarla para erradicar el pez ‘diablo’, ya que está provocando que otras especies se extingan.

ETNIA YAQUI HARÁ CAMBIO DE MANDOS
Los más de 32 mil yaquis asentados en los ocho pueblos Vícam, Pótam, Bácum, Ráhum, Huírivis, Bélem, Tórim y Loma de Guamúchil se preparan para elegir a los nuevos gobernadores que serán anunciados el próximo 6 de enero, ante las autoridades encabezadas por los mayores y después de pasar por un proceso que comenzó en la víspera de celebración del día de la Virgen de Guadalupe, manifestó Tomás Rojo Valencia.

TORMENTAS INVERNALES DEJAN ESTRAGOS EN SONORA; ACTIVAN PLAN DN-III 
Miles de hectáreas de cultivos perdidas, centenares de viajeros varados y decenas de damnificados dejaron como estragos en Sonora la quinta y sexta tormenta invernal que azotaron al noroeste del País durante las últimas dos semanas; el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III para asistir a la población.

CUADRANGULAR DE MENDOZA DEFINE JUEGO Y YAQUIS GANAN 3-1 A MAZATLÁN

NO DUERMEN FAMILIAS HUMILDES POR INTENSO FRÍO
El intenso frío que se ha registrado al inició de este año 2019,  ha impedido que varias familias no logren dormir por el mal tiempo e incluso no dejan salir a la calle a los niños los cuales permanecen acostados en sus camas y bien arropados para evitar que se enfermen.

EVALÚA SAGARHPA CULTIVOS EN EL SUR DE SONORA POR BAJAS TEMPERATURAS
Para determinar los daños ocasionados en los cultivos del sub ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019 en el sur de Sonora, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), realiza una evaluación de las posibles afectaciones por las bajas temperaturas que se registraron en la entidad.

BENEFICIA DIF CAJEME A MÁS DE 5 MIL PERSONAS CON CENAS NAVIDEÑAS 
Durante las festividades de navidad y año nuevo, la Presidenta de Voluntariado de DIF Cajeme y todo el personal de la dependencia realizaron la entrega de cenas, juguetes, cobijas y despensas a las familias más vulnerables del Municipio.

POR HELADAS EN CULTIVOS PIDEN DECLARATORIA DE ZONA DE EMERGENCIA
Derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en el estado de Sonora y que han afectado cultivos como maíz, frijol y hortalizas como papa, tomatillo y calabazas, piden productores de los Valles del Yaqui y Mayo que se declare zona de emergencia.

FORMAN COMITÉ DE TRANSPARENCIA ¡CON FUNCIONARIOS MUNICIPALES! 
El alcalde de Cajeme conformó ayer el Comité y la Unidad de Transparencia, donde los responsables son funcionarios municipales; ningún miembro de Cabildo forma parte, pese a existir una Comisión que se encarga de atender los mismos temas, y mucho menos de los sectores productivos, lo que calificaron regidores como una aberración y un claro retroceso a la rendición de cuentas, mientras que las cámaras empresariales señalan una falta de inclusión.

YAQUIS DOBLEGA A MEXICALI EN EXTRA INNINGS
Un doblete productor de Eury Pérez le dio el triunfo a los Yaquis de Ciudad Obregón en entradas extras por 3-2 sobre los Águilas de Mexicali en el Estadio de la Tribu.

 
 
 
 
Zacatecas 601 Sur Esq. Niños Héroes
Cd. Obregón, Sonora.  CP 85000
PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Telefono Oficina (644) 414-54-20
E-mail. noticiasmonitor10@gmail.com