Videos destacados
Municipales abaten a 5 sicarios en el Tobarito SE SALE DE CONTROL PROTESTA EN COBACH 1 DE OBREGÓN 1 MUERTO Y 5 HERIDOS EN LA LOMA DE BÁCUM, SONORA APARECEN EXTRAÑAS FIGURAS EN UN CAMPO DE TRIGO DEL VALLE DEL YAQUI
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 
INAUGURAN BIBLIOTECA PÚBLICA EN MUSEO DE LOS YAQUIS DE CÓCORIT 
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
 

Noticias Monitor / noticiasmonitor@hotmail.com2018-09-08 00:00:00

Para brindar un espacio donde se organicen programas y proyectos de lectura, así como la consulta y apoyo para realización de tareas escolares a niños y jóvenes de la comisaría de Cócorit, el Ayuntamiento de Cajeme en coordinación con el Museo de los Yaquis reinauguró la Biblioteca Pública y Centro Digital Cajeme, espacio en el que se cuenta también con un Centro de Información y Documentación acerca de la tribu yaqui.

La Comisaria Municipal, Armida Marielos López García informó que dicha biblioteca y Centro Digital Cajeme venía funcionando en las instalaciones del Centro Comunitario de LaSalle en la misma comunidad, y debido a la ampliación de los servicios de este, fue necesario trasladar el espacio cultural a otro lugar, por lo que se estableció un acuerdo con la dirección del Museo de los Yaquis, que proporcionó un área del edificio para tal fin.

La Biblioteca, dijo, funcionará de lunes a viernes en horario de las 8:00 a las 15:00 horas con todos sus servicios, y dentro de la misma se brindará diariamente, de las 9:00 a las 10:00 horas, un curso de Lengua Materna Yaqui para quien desee aprenderla.

El Director del Museo de los Yaquis, Enrique Espinoza Pinales, hizo saber que el convenio realizado con el Ayuntamiento de Cajeme a través de la Comisaría tiene como fin brindar el servicio a niños de la comunidad y eventualmente de poblaciones aledañas, donde se desarrollarán talleres de lectura, talleres literarios y en verano, un campamento con actividades como dibujo, pintura, cuenta cuentos y teatro guiñol.

“Es un área muy importante para los niños, porque es un espacio formativo donde aprenden cosas interesantes, cosas importantes; un pequeño espacio, pero lleno de ese material extraordinario que se llaman libros, que están llenos de conocimientos”, expresó Espinoza Pinales.

Asistieron al evento el Director de Educación Municipal, Irineo Valenzuela Félix; el regidor étnico, Juan Mátuz Flores y la encargada de la biblioteca, Luisa Armida Buitimea Mátuz, así como alumnos de la escuela primaria Cámara Júnior.
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )  
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
  Más información en esta sección:
CELEBRAN CON DESAYUNO EL DÍA DEL EJÉRCITO
Con la presencia del alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado se celebró el Día del Ejercito, evento que se realizó en el comedor principal del 60 Batalló de Infantería.

PRESENTA AYUNTAMIENTO DE CAJEME JORNADA DE GOBIERNO ABIERTO EN PUEBLO YAQUI 
Con el objeto de poner los servicios municipales,estatales y federales al alcance del pueblo, el día de hoy se realiza en Pueblo Yaqui el programa Gobierno Abierto

PROTESTAN VECINOS DE PUEBLO YAQUI CONTRA EL GOBIERNO DEL ALCALDE SERGIO PABLO MARISCAL
Con tres mantas un grupo de cerca de 50 vecinos pueblo yaqui encabezados por Jorge Valdez de la organización "Unión de Vecinos y Campesinos del Valle del Yaqui", protestó contra acciones del gobierno municipal de Cajeme.

ADMITE TITULAR DE SEC QUE AÚN NO SE TITULA
En una pequeña acotación en su declaración como servidor público, Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación, reconoció que todavía debe presentar "unas materias” para concluir la licenciatura de Derecho, y ello a pesar de que la había presumido como "finalizada” en diciembre pasado.

A LA ESPERA JORNALEROS DEL EMPLEO TEMPORAL
A casi dos meses de que las heladas afectaron diversos cultivos hortícolas en el Valle del Yaqui, todavía se desconoce sí se podrá autorizar un Programa de Empleo Temporal, dijo Renán Cruz Valenzuela.

PIDEN MEJOR SALARIO PARA LOS BOMBEROS
Tras asegurar que el bombero de Ciudad Obregón cuenta con un sueldo muy bajo en comparación a los que están adscritos en Hermosillo que ganan 6 mil pesos a la quincena, el presidente del Patronato del cuartel precisó que ya enviaron una solicitud al Ayuntamiento de Cajeme para que evalúen la situación de un incremento al salario.

SE LES REVIENTAN NEUMÁTICOS AL CAER EN 'MEGABACHES' 
El mal estado de las calles Norman E. Borlaug y Ejército Nacional originó daños en tres vehículos, la noche de ayer.

RECUERDAN MUERTE DE BOMBEROS, A 20 AÑOS DE LA TRAGEDIA 
A casi 20 años de la tragedia donde perdieran la vida los Bomberos Ernesto Partida López y Manuel de Jesús Medrano Félix, se les recordó durante un evento, realizado en el cuartel de la estación central, ubicada en calles 6 de Abril y Chihuahua.

INAUGURAN CENTRO CULTURAL ACHAI
Para continuar impulsando las expresiones de cultura en la localidad, el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal y su esposa, Margarita Vélez de Mariscal, asistieron a la inauguración del nuevo centro cultural ACHAI.

HALLAN DAÑOS EN UN EDIFICIO DE LA FEDERAL 4
En las instalaciones de la Escuela Secundaria número 4 de la calle Jesús García entre Michoacán y Otancahui, enfrentan un problema de cuarteaduras en paredes de salones 

 
 
 
 
Zacatecas 601 Sur Esq. Niños Héroes
Cd. Obregón, Sonora.  CP 85000
PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Telefono Oficina (644) 414-54-20
E-mail. noticiasmonitor10@gmail.com