RECIBEN POLICÍAS ASCENSOS Y RECONOCIMIENTOS POR SU LABOR  
  Videos destacados
Municipales abaten a 5 sicarios en el Tobarito SE SALE DE CONTROL PROTESTA EN COBACH 1 DE OBREGÓN 1 MUERTO Y 5 HERIDOS EN LA LOMA DE BÁCUM, SONORA APARECEN EXTRAÑAS FIGURAS EN UN CAMPO DE TRIGO DEL VALLE DEL YAQUI
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 
EN RIESGO TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
 

Noticias Monitor / noticiasmonitor@hotmail.com2018-08-02 00:00:00

Al no recibir pago durante 18 meses por los servicios de tratamiento de aguas residuales, que en dos plantas presta al Oomapas de Cajeme, la empresa Solaqua, S.A. de C.V., suspendió operaciones en dichas plantas.

A través de un desplegado la empresa con sede en Monterrey, Nuevo León y que hace más de 20 años presta servicio a la paramunicipal, informó que durante 18 meses ha operado a costo propio y buscado sin éxito que el organismo cumpla con sus obligaciones de pago.

"Por el bien de la salud de los habitantes de Cajeme, hacemos un llamado a las autoridades, municipales, estatales y federales a tomar cartas en el asunto y subsanen de inmediato la situación”, se lee en el documento.

De las dos plantas ubicadas, una en Providencia y la otra en calles Kino y 400 al sur de la ciudad, procesan 137 mil metros cúbicos al día de agua residual sanitaria que al no ser tratada afectará directamente a las zonas de riego vecinas como Bahía de Lobos, así como al Golfo de California.

En un recorrido por las plantas tratadoras se pudo constatar que las plantas continúan su operación de forma normal y no han suspendido operaciones hasta el cierre de la edición.

Lo anterior fue corroborado por el señor José Ramón Orozco Merino, jefe de Operación y Mantenimiento de la planta tratadora de 400 y Kino, quien dijo a reporteros de esta casa editorial, que la planta no ha suspendido operaciones, ni tienen instrucciones al respecto.

VERSIÓN OFICIAL DE OOAMPASC

En un comunicado oficial emitido por Cecilia Antillón Rosas, directora general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, informó que las plantas tratadoras de aguas residuales, al día de hoy funcionan con normalidad, como lo han hecho de forma cotidiana, desde su puesta en marcha.

Autoridades de este organismo mantienen un diálogo permanente con representantes de la empresa Solaqua, con el fin de alcanzar una solución justa, duradera y financieramente viable, especificó la funcionaria municipal.

RECONOCE CECILIA ANTILLÓN ADEUDO

Mientras tanto en una entrevista exclusiva con la directora del Oomapasc, Cecilia Antillón, dijo que efectivamente las plantas siguen operado, que el diálogo no se ha roto y reconoció que hay un adeudo atrasado con la empresa Solaqua, sin precisar a cuánto asciende el monto total.

Sin embargo, dijo que el contrato con la citada empresa especifica un pago mensual de 3 millones 200 mil pesos, en cuanto se refiere al organismo que preside, pero además el Gobierno del Estado le paga otra cantidad por separado, sin precisar de cuánto tampoco.

Como tampoco precisó el vencimiento del contrato celebrado para trabajar 20 años, entre el Organismo Operador del Agua y la empresa Solaqua, "pero el diálogo con los directivos de la empresa de ninguna manera está roto”, finalizó diciendo Antillón Rosas.

LA DEUDA PODRÍA ASCENDER A 57.6 MILLONES DE PESOS

De acuerdo con lo dicho por la empresa en el sentido de que hace 18 meses que no reciben pago alguno y si los pagos mensuales de Oomapasc son 3 millones 200 mil pesos, luego entonces se deduce que el adeudo total podría ser de 57.6 millones de pesos.

Extraoficialmente se habla de la posibilidad de un proceso legal, con el que se intervendría la caja del Oomapasc, lo que provocaría que la paramunicipal se quedara imposibilitada para cumplir con sus gastos corrientes: Como la nómina, el combustible de los vehículos, pago a proveedores, entre otros, lo que a su vez generaría serios trastornos a la prestación del servicio de agua potable a la población usuaria.

AUTORIZAN EN 1998, 50 MILLONES PARA PAGO A SOLAQUA

Documentos en poder del periódico El Tiempo de Medios Obson, especifican que el 21 de diciembre de 1998 fue autorizado un crédito de 50 millones de pesos para pagarle a la empresa Solaqua, S.A de C.V., en lo que sería el arranque de operaciones.

Y tomando en cuenta que esta empresa habla de un contrato a 20 años y actualmente corre el año 2018, se deduce que la concesión estaría llegando a su vencimiento en lo que resta del presente año.

DEBE OOMAPASC 13.5 MILLONES AL DISTRITO DE RIEGO

Por otra parte, el director del Distrito de Riego, Humberto Borbón Valencia, reveló que Oomapasc, le adeuda 20 meses al Distrito del Riego, por el líquido que le proporciona para potabilizar y darle el servicio a los cajemenses.

Por lo tanto, tomando en cuenta que el pago mensual fluctúa entre los 700 y 800 mil pesos mensuales, el adeudo total a la fecha podría ser de alrededor de 13 millones 500 mil pesos.
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )  
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
  Más información en esta sección:
INAUGURA DIF CAJEME SEMANA DEL ABUELO 2018 
Con actividades deportivas, concurso de porras y presentación de reinas, el Sistema DIF Cajeme a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) dio inicio a la Semana del Abuelo 2018.

PARTICIPARÁ CAJEME EN SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA
Durante la semana del 20 al 24 del presente mes se realizará en Cajeme la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, se informó durante la reunión mensual del Comité Local de Seguridad en Salud del Municipio, que se llevó a cabo con la finalidad de evaluar los resultados de las acciones llevadas a cabo durante 2018 en el municipio.

INVITA DIF CAJEME A CELEBRAR SEMANA DEL ABUELO 2018  
Con diferentes actividades, conferencias y coronación de la nueva reina, el Sistema DIF Cajeme a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) celebrará la Semana del Abuelo 2018 e invitó a los adultos mayores del municipio a participar de esta celebración.

HACEN LARGA FILA PARA UNIFORMES ESCOLARES, MOLESTA A PADRES QUE HASTA HOY SE ENTREGUEN 
Más de una hora han esperado padres de familia para recoger los uniformes de primaria y secundaria, en las instalaciones de CANACO, donde se realiza la entrega existe una fila de personas que da vuelta a la cuadra.

SE SECAN ÁRBOLES DE LA PLAZA BENITO JUÁREZ
Una reforestación urgente y además limpieza, es necesaria en  toda la plaza Benito Juárez ubicada por el bulevar Rodolfo Elías Calles y Sinaloa.

‘BLINDAN’ A ESTUDIANTES CON PROGRAMA ADVERTENCIA
Como resultado de la aplicación de estrategias y acciones preventivas del Programa Advertencia Cajeme, que durante el ciclo escolar 2017-2018 se llevó a diez escuelas, se blindó a un total de 8 mil 295 alumnos contra el uso y abuso de sustancias adictivas y se impactó de manera positiva en 203 maestros y 337 padres de familias.

INICIA FERIA DE EMPLEO EN ITSON CENTRO
Con el objetivo de que ciudadanos sean colocados en empresas de prestigió hoy inició la feria de empleos para jóvenes.

CONVOCAN A PINTAR A CAJEME DE COLOR 
Llevarán a cabo concurso para pinta artística de botes para basura, que llevarán a distintos lugares del municipio 

CELEBRA SUTSAC CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EMPRESAS 
En el marco del 40 aniversario de Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme (SUTSAC), la Secretaria General del gremio, Matilde Lemus Fierros, celebró un convenio de colaboración con 51 empresas de la localidad, mismas que ofrecerán atractivos descuentos al personal sindicalizado.

APRUEBA CABILDO REFORMA AL REGLAMENTO DE EDIFICACIONES PARA EL MUNICIPIO DE CAJEME 
En sesión de cabildo, a solicitud del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP) se aprobó la reforma y adición al reglamento de Edificaciones para el Municipio de Cajeme, que cambia su denominación para llamarse en lo sucesivo Reglamento de Construcciones para el Municipio de Cajeme y que normará lo que sucede dentro de las edificaciones, como en el resto del municipio en materia de vialidades, colonias e infraestructura.

 
 
 
 
Zacatecas 601 Sur Esq. Niños Héroes
Cd. Obregón, Sonora.  CP 85000
PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Telefono Oficina (644) 414-54-20
E-mail. noticiasmonitor10@gmail.com