RECIBEN POLICÍAS ASCENSOS Y RECONOCIMIENTOS POR SU LABOR  
  Videos destacados
Municipales abaten a 5 sicarios en el Tobarito SE SALE DE CONTROL PROTESTA EN COBACH 1 DE OBREGÓN 1 MUERTO Y 5 HERIDOS EN LA LOMA DE BÁCUM, SONORA APARECEN EXTRAÑAS FIGURAS EN UN CAMPO DE TRIGO DEL VALLE DEL YAQUI
 
Comentar    Imprimir     Recomendar nota
 
EN RIESGO TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
 

Noticias Monitor / noticiasmonitor@hotmail.com2018-08-02 00:00:00

Al no recibir pago durante 18 meses por los servicios de tratamiento de aguas residuales, que en dos plantas presta al Oomapas de Cajeme, la empresa Solaqua, S.A. de C.V., suspendió operaciones en dichas plantas.

A través de un desplegado la empresa con sede en Monterrey, Nuevo León y que hace más de 20 años presta servicio a la paramunicipal, informó que durante 18 meses ha operado a costo propio y buscado sin éxito que el organismo cumpla con sus obligaciones de pago.

"Por el bien de la salud de los habitantes de Cajeme, hacemos un llamado a las autoridades, municipales, estatales y federales a tomar cartas en el asunto y subsanen de inmediato la situación”, se lee en el documento.

De las dos plantas ubicadas, una en Providencia y la otra en calles Kino y 400 al sur de la ciudad, procesan 137 mil metros cúbicos al día de agua residual sanitaria que al no ser tratada afectará directamente a las zonas de riego vecinas como Bahía de Lobos, así como al Golfo de California.

En un recorrido por las plantas tratadoras se pudo constatar que las plantas continúan su operación de forma normal y no han suspendido operaciones hasta el cierre de la edición.

Lo anterior fue corroborado por el señor José Ramón Orozco Merino, jefe de Operación y Mantenimiento de la planta tratadora de 400 y Kino, quien dijo a reporteros de esta casa editorial, que la planta no ha suspendido operaciones, ni tienen instrucciones al respecto.

VERSIÓN OFICIAL DE OOAMPASC

En un comunicado oficial emitido por Cecilia Antillón Rosas, directora general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, informó que las plantas tratadoras de aguas residuales, al día de hoy funcionan con normalidad, como lo han hecho de forma cotidiana, desde su puesta en marcha.

Autoridades de este organismo mantienen un diálogo permanente con representantes de la empresa Solaqua, con el fin de alcanzar una solución justa, duradera y financieramente viable, especificó la funcionaria municipal.

RECONOCE CECILIA ANTILLÓN ADEUDO

Mientras tanto en una entrevista exclusiva con la directora del Oomapasc, Cecilia Antillón, dijo que efectivamente las plantas siguen operado, que el diálogo no se ha roto y reconoció que hay un adeudo atrasado con la empresa Solaqua, sin precisar a cuánto asciende el monto total.

Sin embargo, dijo que el contrato con la citada empresa especifica un pago mensual de 3 millones 200 mil pesos, en cuanto se refiere al organismo que preside, pero además el Gobierno del Estado le paga otra cantidad por separado, sin precisar de cuánto tampoco.

Como tampoco precisó el vencimiento del contrato celebrado para trabajar 20 años, entre el Organismo Operador del Agua y la empresa Solaqua, "pero el diálogo con los directivos de la empresa de ninguna manera está roto”, finalizó diciendo Antillón Rosas.

LA DEUDA PODRÍA ASCENDER A 57.6 MILLONES DE PESOS

De acuerdo con lo dicho por la empresa en el sentido de que hace 18 meses que no reciben pago alguno y si los pagos mensuales de Oomapasc son 3 millones 200 mil pesos, luego entonces se deduce que el adeudo total podría ser de 57.6 millones de pesos.

Extraoficialmente se habla de la posibilidad de un proceso legal, con el que se intervendría la caja del Oomapasc, lo que provocaría que la paramunicipal se quedara imposibilitada para cumplir con sus gastos corrientes: Como la nómina, el combustible de los vehículos, pago a proveedores, entre otros, lo que a su vez generaría serios trastornos a la prestación del servicio de agua potable a la población usuaria.

AUTORIZAN EN 1998, 50 MILLONES PARA PAGO A SOLAQUA

Documentos en poder del periódico El Tiempo de Medios Obson, especifican que el 21 de diciembre de 1998 fue autorizado un crédito de 50 millones de pesos para pagarle a la empresa Solaqua, S.A de C.V., en lo que sería el arranque de operaciones.

Y tomando en cuenta que esta empresa habla de un contrato a 20 años y actualmente corre el año 2018, se deduce que la concesión estaría llegando a su vencimiento en lo que resta del presente año.

DEBE OOMAPASC 13.5 MILLONES AL DISTRITO DE RIEGO

Por otra parte, el director del Distrito de Riego, Humberto Borbón Valencia, reveló que Oomapasc, le adeuda 20 meses al Distrito del Riego, por el líquido que le proporciona para potabilizar y darle el servicio a los cajemenses.

Por lo tanto, tomando en cuenta que el pago mensual fluctúa entre los 700 y 800 mil pesos mensuales, el adeudo total a la fecha podría ser de alrededor de 13 millones 500 mil pesos.
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )  
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
Comenta esta nota         Comentarios ( 1 )         
 
  Más información en esta sección:
PREVÉN DESCENSO EN LAS TEMPERATURAS
La posibilidad en probabilidad de lluvias es nula para esta semana que abarca  del 15 al 20 de octubre sin embargo se espera un descenso en la temperatura a consecuencia de la entrada de un nuevo frente frío.

FUERTES VIENTOS DERRIBA SEMÁFORO DE LA SUFRAGIO Y PASO DESNIVEL DE LA NO REELECIÓN
Los fuertes vientos y lluvia que se presentan en la ciudad por la tormenta ‘Sergio’ ha dejado daños como árboles caídos, poste de alumbrado público y hasta un semáforo ubicado en el crucero de las calles Sufragio Efectivo y el paso a desnivel de la No Reelección; además de las estructuras para sombra de los aparatos para hacer ejercicio ubicada en el bulevar de la calle 400 entre Antonio Ochoa y Canario.

TRAS ROBO DE CABLEADO EN ESCUELA, RECIBEN NIÑOS CLASES BAJO UN ÁRBOL
Por un lapso de tres semanas, unos 18 niños, han estado recibiendo clases en las afueras de su salón, luego de que el cableado eléctrico de la escuela primaria Niños Héroes fue robado, en la colonia Maximiliano R, López.

ENTREGA ALCALDE 12 MOTOCICLETAS A SEGURIDAD PUBLICA
El alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal Alvarado hizo entrega doce motocicletas a oficiales de la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal en un acto celebrado en la fachada del Palacio Municipal.

EN EL PARQUE INDUSTRIAL VAN POR LA REHABILITACIÓN DEL BULEVAR CIRCUNVALACIÓN
Concluida la rehabilitación con concreto hidráulico del bulevar Las Torres, los industriales van por la segunda etapa de modernización de vialidades del Parque Industrial de Ciudad Obregón que incluye el bulevar Circunvalación.

CUENTAN MIGRANTES CON CASA EN CIUDAD OBREGÓN
Con síntomas de deshidratación, desnutrición y en ocasiones hasta con lesiones a causa de golpes al ser asaltados o por accidentes, es como recibe en algunas ocasiones la Casa del Migrantes a sus huéspedes en la colonia Benito Juárez.

DA RESULTADOS SISTEMA DE VIGILANCIA EN LA CENTRAL 
Desde evitar que una familia fuera víctima de una extorsión, al simular los delincuentes el secuestro de una joven, hasta evitar el robo de un vehículo en los momentos en que lo rondaba un sospechoso, se ha logrado como resultado de la operación del Centro de Monitoreo en la Central de Camiones Faustino Félix Serna en Ciudad Obregón.

VECINOS DE LA COLONIA BELTRONES SE MANIFIESTAN EN PALACIO PIDEN RESPUESTA A PROBLEMA DE DRENAJE ASEGURAN QUE NO LOS ATIENDEN 

CERRARÁN TRAMO DE LA SUFRAGIO E INTERNACIONAL
A partir de hoy se cerrarán dos tramos por los trabajos de rehabilitación en la Carretera Internacional 15 y la calle Sufragio Efectivo, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Carlos Galindo Gutiérrez, después de recibir la solicitud de la empresa constructora encargada. 

SIN PLAZO PARA CULMINACIÓN REANUDAN OBRA EN LA MÉXICO 15
Luego de meses de permanecer paralizados, fueron reanudados los trabajos de modernización de la carretera México 15 en los accesos norte y sur a la ciudad.

 
 
 
 
Zacatecas 601 Sur Esq. Niños Héroes
Cd. Obregón, Sonora.  CP 85000
PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Telefono Oficina (644) 414-54-20
E-mail. noticiasmonitor10@gmail.com